France Télécom sacará a Bolsa hasta el 43% de sus páginas amarillas
France Télécom ya ha hecho públicos los detalles de la salida a Bolsa de su filial de páginas amarillas, Pages Jaunes, que comenzará el 6 de julio con la apertura del periodo de mandatos de compra. El porcentaje a la venta es del 30%, ampliable hasta el 43%, y el precio institucional oscilará entre 13,2 y 15,2 euros por acción.
Con estas cifras y si todo sale bien, France Télécom recaudará un máximo de 1.791 millones de euros en la operación, que se produce después de la compra en Bolsa del porcentaje que no controlaba de Wanadoo, matriz de Pages Jaunes.
Pero los números no sólo permiten deducir una recaudación, sino también una valoración. Pages Jaunes saldrá a Bolsa con un valor que oscilará entre 3.617,5 y 4.165,6 millones, lo que supone duplicar la capitalización de TPI. La homóloga española de la filial de France Télécom cerró ayer en el parqué a 1.974 millones, lo que supone que Pages Jaunes valdrá entre 1,8 y 2,1 veces más que TPI.
Si se comparan los ingresos, no hay muchas razones para esta diferencia. Pages Jaunes facturó 917 millones de euros el año pasado y la filial de Telefónica se quedó en 570,8 millones. Donde sí hay más distancia es en los beneficios. La compañía francesa es más rentable que la española y su resultado neto, de 183 millones en 2003, duplicó el de TPI.
La salida a Bolsa de Pages Jaunes se produce después de que France Télécom haya dado un giro radical a su estrategia. La operadora ha recomprado las participaciones que sacó a Bolsa a principios de 2000 de sus filiales de Internet y móvil, con el objetivo de centrarse ahora, una vez reducida la deuda, en la banda ancha y el negocio celular. En este contexto, los fondos recaudados con la salida a Bolsa de Pages Jaunes se usarán para financiar el crecimiento de Wanadoo en ADSL.