_
_
_
_
Telefonía móvil

Perú considera muy posible que Telefónica sea constreñida en móviles a medio plazo

El ministro peruano de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, señaló ayer en Madrid que el Congreso peruano podría aprobar en uno o dos años una ley que impida el dominio de más del 50% del mercado a las empresas, lo que podría obligar a Telefónica a desinvertir en su negocio de móviles. 'Telefónica adquirió recientemente el negocio en el país de BellSouth. Tiene que haber un periodo de ajuste. No me sorprendería que en un año o dos haya una ley prohibiendo concentraciones de más del 50%, lo que podría forzar desinversiones', dijo.

Kuczynski quiso aclarar ayer en Madrid que la decisión del Gobierno de su país de no prorrogar el contrato con Telefónica después del 2019 no debe ser tomada por los inversores extranjeros como una advertencia que haga temer inseguridad jurídica para esta o cualquier otra empresa española. En su opinión, tan sólo ha sido una iniciativa que algunos congresistas han utilizado para tener protagonismo político.

Añadió que el Tribunal Constitucional peruano ha reconocido la legalidad del contrato que permite las operaciones de Telefónica, que maneja el 100% del mercado de telefonía fija y el 75% del mercado de móviles (tras la compra a Bellsouth). Este contrato fue firmado en 1996 por un periodo de 20 años, que cada cinco puede ser revisado para prorrogarlo hasta un máximo de 40. A pesar de la concentración en este mercado, el ministro dijo que 'está abierto a la competencia' aunque también es un 'monopolio natural'.

Para mejorar su imagen, Kuczynski aconsejó a Telefónica hacer una 'campaña pedagógica' sobre sus servicios, debido a las críticas que la población ha hecho a sus tarifas, si bien reconoció que la compañía 'se esfuerza en fijar tarifas bajas, con un acceso social mínimo'.

Ante las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Telefónica declinó pronunciarse al respecto y se remitió a las respuestas dadas en Lima anteriormente. El lunes de la semana pasada, la gerente de regulación de Telefónica en Perú, Hortensia Rozas, manifestó que 'el debate de fondo es quiénes están dispuestos a invertir no sólo en los negocios corporativos de Lima, sino extender la telefonía a los que no la tienen'.

Archivado En

_
_