_
_
_
_
Internet

Socios minoritarios acusan al equipo directivo de liquidar Terra

La junta de Terra celebrada ayer en Barcelona fue más tranquila de lo que esperaba la filial de Telefónica, pero no por ello menos crítica. Intervinieron once minoritarios y todos cuestionaron la gestión, con acusaciones de intento de liquidación de la compañía.

Fueron once intervenciones y la más tibia calificó la gestión de Terra como 'mala', aunque dio un voto de confianza al nuevo presidente, Kim Faura, por sus escasas fechas en el cargo. El resto de los socios que tomaron la palabra fueron muy críticos con la situación de la compañía. Las acusaciones de 'liquidación', 'administración desleal', 'incompetencia' y las peticiones de dimisión fueron una constante.

Tal y como habían avisado, las dos asociaciones que han asumido la defensa de los pequeños accionistas de Terra reivindicaron su posición en contra de la actual estrategia de la compañía y de su matriz, Telefónica. Accter.com habló a través de su presidente, Julián de Fabián, y Adicae lo hizo con la voz de cuatro accionistas. Las otras seis intervenciones se hicieron en nombre propio.

La petición más repetida entre los socios minoritarios fue la de dimisión del consejo 'por incompetencia y administración desleal'. Sin perder en ningún momento las buenas formas, al menos siete de los once accionistas que tomaron la palabra pidieron un recambio en la cúpula de Terra. Todo ello, con el objetivo de que los nuevos gestores eviten lo que los minoritarios consideran la 'liquidación de la empresa'. Dos son las medidas que destacan en este sentido: el reparto de un dividendo de dos euros por acción -el 40% del valor en Bolsa de la compañía- y la venta o el intercambio de Lycos, planteados por mucho menos de lo que se compró.

Uno de los accionistas puso como ejemplo de la desacertada política de Terra el hecho de que sea una de las pocas compañías entre las grandes del sector que todavía sigue en pérdidas. La respuesta vino desde otros socios que también intervinieron: buena parte de la situación actual de Terra procede de que Telefónica ha 'expoliado' el negocio del ADSL.

Kim Faura, sin embargo, tuvo otra contestación. Telefónica no ha expoliado el ADSL de Terra, sino que ambas se complementan en la comercialización, aseguró. El presidente defendió la independencia de su compañía con respecto a Telefónica y negó cualquier intento de liquidación. El dividendo no responde a ese objetivo, sino a las nuevas necesidades de caja de la empresa.

Más cerca del cliente, incluso para la venta

Antes de escuchar las críticas de los accionistas, Kim Faura tuvo tiempo de presentar en sociedad el nuevo proyecto para Terra, que pasa por el crecimiento con nuevos servicios de valor añadido ligados al acceso y el refuerzo de la política comercial. En la misma línea de Telefónica, Terra quiere ahora estar mucho más cerca del cliente y lo hará incluso con los puntos de venta. Hasta este momento, la compañía de Internet ha usado canales como el teléfono o la Red para vender su producto. En el más inmediato futuro la situación va a cambiar. Terra accederá a los clientes 'como un producto de consumo más' y comenzará a venderse 'en las grandes superficies', explicó Faura. Este anuncio supone más una extensión de la situación actual que una novedad, puesto que hace tiempo ya que Terra vende sus productos en El Corte Inglés.

Archivado En

_
_