_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La patronal italiana quiere a Monti en Bruselas

Los intereses políticos y empresariales de Silvio Berlusconi pueden acusar un imprevisto conflicto en las próximas semanas. El primer ministro italiano parecía decidido a premiar a alguno de los grupos de su Gobierno de coalición de centroderecha cediéndoles el honor de designar al futuro miembro italiano de la Comisión Europea. El actual ministro de Asuntos Europeos, el democristiano Rocco Buttiglione, partía como favorito para ocupar en Bruselas la plaza italiana cuando el 31 de octubre finalice el mandato de Romano Prodi y Mario Monti (en la próxima Comisión sólo habrá un comisario por país).

Pero la poderosa patronal italiana, Cofindustria, de la que Berlusconi ha sido un destacado socio, ha hecho saber que tiene su propio candidato. Y no es otro que el actual comisario de Competencia, Mario Monti, que llegó a Bruselas en 1995 por decisión, precisamente, del primer Gobierno de Berlusconi. Para el diario económico Il Sole 24 Ore, propiedad de Cofindustria, un tercer mandato de Monti ayudaría a Italia a alzarse con una vicepresidencia de la futura Comisión ligada a una cartera económica de peso.

Los empresarios saben que el puesto estará reñido, porque Berlín ya ha expresado su intención de que el alemán Gunter Verheugen, ahora comisario de Ampliación, se ocupe del área económica. Monti, de momento, se deja querer: 'Estoy muy cómodo en la Comisión', declaraba ayer a Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_