_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ir por el del medio

Coja el camino del medio'; así me respondió un señor hace ya varios años cuando le pregunté por la dirección de un lugar. Y es que tras seguir un montón de indicaciones (la gente siempre es muy educada cuando uno está perdido), me encontré ante una bifurcación con tres posibilidades. Y yo seguí la indicación de mi eventual guía. Por cierto, sin llegar a mi destino. Probablemente aquel señor tenía tanta idea como yo de la dirección correcta. Pero decidió utilizar el sentido común: con igual probabilidad de equivocarnos, tomar el cambio central al menos reducía el coste futuro de retomar el camino correcto. De hecho, esto ocurrió cuando más tarde me incorporé a la dirección correcta.

¿Notan semejanzas entre mi experiencia y la situación actual de los mercados? Yo sí. Pero también hay diferencias. Entre las semejanzas, que en estos momentos la importancia de las razones para que las Bolsas finalicen a la baja es similar para el caso de las subidas. ¿Alguien puede opinar lo contrario? Pensemos: riesgo (aunque admito que bajo una valoración subjetiva) de interrupción de la oferta de petróleo y tipos de interés al alza, por el lado negativo, frente al indudable fuerte crecimiento económico y solidez de los resultados empresariales.

Por el momento consideramos que el repunte de la inflación, aunque importante, se ve neutralizado como factor a considerar en la balanza anterior por la relativa estabilidad de la inflación subyacente. ¿Conclusión? Entre coger el camino de la subida (comprar) o el de la caída (vender), lo más prudente ahora es tomar el del medio (aplazar la decisión para más adelante). Y realmente esto es lo que han debido considerar la mayoría de los inversores, lo que se ha traducido en un fuerte descenso de los volúmenes negociados en los mercados.

Parece bastante probable que la parálisis actual del mercado sea sólo una tregua para nuevas subidas de las Bolsas

De hecho, la recuperación de las Bolsas en los últimos 15 días ha sido compatible con el menor volumen negociado desde la segunda mitad del año pasado. Desde el punto de vista técnico, las subidas con escaso volumen pueden llegar a ser sinónimo de debilidad. Aunque el año pasado esta relación no se vio apoyada por los hechos.

Intentemos ahora avanzar un poco más. Utilizando de nuevo el símil inicial, vamos a hacer un ejercicio de análisis sobre lo que nos encontraremos en los próximos meses. Claro que tenemos que hacer hipótesis. Algunas son relativamente fáciles. Por ejemplo, la evolución de los tipos de interés. Es obvio que van a subir. Pero lo que no tiene mucha lógica suponer es que lo van a hacer con una intensidad que ponga en peligro la recuperación de la economía. ¡Bastante ha costado llegar a la recuperación actual como para ponerla en riesgo subiendo demasiado los tipos oficiales!

Yo, cuando escucho a Greenspan aludir a la 'mesura o gradualidad' en las subidas de los tipos oficiales, pienso que se refiere a que subirá los tipos haciendo compatible esta subida con la evolución económica. Y eso que espero que la aceleración económica mundial esté tocando techo, aunque la futura desaceleración seguirá siendo compatible con un fuerte y sostenible crecimiento (y con esto me refiero también a la evolución de los resultados empresariales). ¿Y la inflación? Antes he comentado que las subidas de los últimos meses deberían ser tomadas con cierta calma. Dicen las autoridades monetarias mundiales que no entramos en un contexto de presiones en los precios, salvo las derivadas de la subida de los precios del petróleo. Si los precios del petróleo caen, y espero que lo hagan en los últimos meses del año, buena parte de la aceleración actual de la inflación se revertiría. La mejor forma de comprobarlo sería a través de observar la evolución de los salarios, también de la evolución de los márgenes empresariales.

En definitiva, parece bastante probable que la parálisis actual del mercado simplemente sea una tregua para nuevas subidas de las Bolsas. Sólo me queda una duda, que espero que también resuelva el paso del tiempo: ¿están las Bolsas caras? O lo que es lo mismo, ¿han descontado un escenario demasiado positivo para la evolución de los beneficios empresariales a medio plazo? Al final va a depender de la propia evolución de los beneficios empresariales. También de los niveles en que finalmente se estabilicen los tipos de interés. Pero para resolver estas cuestiones vamos a tener que esperar bastante tiempo. Demasiado para preocuparnos en estos momentos.

Archivado En

_
_