_
_
_
_
_
Déficit

El Gobierno busca fórmulas para que las regiones apliquen el déficit cero en el ciclo

El Gobierno buscará las fórmulas adecuadas, 'a través del diálogo institucional', para que a las comunidades autónomas se les aplique también el criterio del déficit cero en el ciclo económico y no año a año.

'Las comunidades controlan ya el 50% del gasto público (excluidos los intereses de la deuda y la Seguridad Social) y les afectan los ciclos económicos. Debemos permitirles la actuación de estabilizadores automáticos para que en años malos puedan incurrir en déficit', dijo ayer Miguel Sebastián, jefe de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. Como contrapartida, 'la flexibilidad que se busca para las comunidades implica que éstas estén obligadas a tener superávits fiscales cuando se encuentren en los momentos altos de su ciclo' añadió, en una conferencia organizada por la APD.

El asesor económico de José Luis Rodríguez Zapatero recalcó que la estabilidad presupuestaria será uno de los pilares del nuevo modelo de crecimiento económico, que debe ser completado por un impulso a la productividad.

En su opinión, España ha retrocedido en esta materia en los últimos ocho años. 'Después de dos legislaturas de grandes logros económicos estamos peor que donde estábamos, con crecimientos de la productividad que apenas alcanzan el 0,6% anual', dijo, en tono irónico, refiriéndose a los Gobiernos del PP.

Nuevo 'círculo virtuoso'

Las recetas de Sebastián para mejorar en productividad pasan por elevar la dotación de capital humano, impulsar el gasto en investigación y el desarrollo (I+D), tanto público como privado; y fomentar los instrumentos de capital riesgo (estancados en España), y favorecer el espíritu empresarial.

Sebastián cree que, con ello se producirá, un nuevo 'círculo virtuoso' de la economía (el ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ya utilizaba esta terminología). En este caso, no se trataría de rebajar impuestos para generar riqueza con la mayor renta disponible que se inyecta en el sistema, como apuntaba Montoro, sino de mejorar la productividad de tal forma que con su impacto en la economía no hiciera falta elevar los tributos para recaudar más. Según Miguel Sebastián, el modelo a seguir es el irlandés, muy intensivo en altas tecnologías, y que ha permitido a la isla converger más deprisa con Europa de lo que lo ha hecho España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_