_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

Trujillo anuncia ayudas directas para los arrendadores de vivienda

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aprovechó ayer su intervención en el Foro Cinco Días para advertir a quienes tengan previsto invertir en la compra de una vivienda para generar plusvalías a corto plazo que 'deben ser conscientes de los riesgos de toda inversión', incluida la inmobiliaria.

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aprovechó ayer su intervención en el Foro Cinco Días para advertir a quienes tengan previsto invertir en la compra de una vivienda para generar plusvalías a corto plazo que 'deben ser conscientes de los riesgos de toda inversión', incluida la inmobiliaria. En su opinión, muchos ciudadanos han comprado casas 'bajo la expectativa de que (el precio) sólo puede subir' y 'esto puede no ser cierto'. La ministra señaló que la construcción, como el resto de las industrias, está sujeta a los ciclos económicos. Y recordó que en el periodo de 1992 a 1998 los precios de las casas se mantuvieron en el entorno del IPC, y que en algunos años se produjo un descenso real de los precios.

El Foro Cinco Días, patrocinado por Accenture y Banco Madrid, contó ayer con la presencia de un nutrido grupo de empresarios, promotores inmobiliarios, constructores e inversores. Y a ellos iba dirigida buena parte de la intervención de la ministra, que abogó por promover un mercado inmobiliario 'más eficiente y equitativo', sin perder de vista que 'es uno de los principales motores de actividad económica'. Es decir, que en ningún caso pretende conseguir un declive de los precios que dañe la actividad de un sector al que calificó como 'estratégico en términos de creación de empleo y generación de riqueza'.

Los objetivos primordiales de Trujillo son conseguir que los precios de las casas crezcan en línea con el IPC y facilitar el acceso de todos los españoles a la compra o el alquiler de una vivienda. En su opinión, 'ni el aumento de la renta, del empleo o de la población, ni los menores tipos de interés, ni la cantidad de suelo urbanizable o el precio de los materiales pueden explicar un aumento de precios tan espectacular' como el registrado en los últimos años. Una dinámica en la que, asegura, el factor determinante ha sido 'la pura expectativa de revalorización' de la vivienda.

El Gobierno quiere consensuar con el sector la nueva política

La ministra criticó por alarmistas a las instituciones que auguran un estallido de la burbuja inmobiliaria en España

La titular de Vivienda cree que el mercado no se ha comportado de manera correcta, ni desde el punto de vista de la oferta ni de la demanda. 'Hay muchas viviendas y no es conveniente que la oferta siga creciendo por encima de lo prudente, porque podría provocar una caída brusca de precios' y 'desde este Gobierno no promoveremos medidas que alienten la demanda especulativa', añadió. Además reclamó más transparencia en el sector, 'porque la opacidad perjudica a todos'.

La ministra aclaró que no se trata de promover una caída brusca de los precios, que 'no beneficia a nadie', sino de apostar por un aterrizaje suave de los mismos, tras alcanzarse revalorizaciones que 'exceden de lo razonable'. Criticó a los medios y organismos que han pronosticado el posible estallido de una burbuja inmobiliaria en España, a quienes llegó a calificar de 'irresponsables' por sus proyecciones.

En cuanto a las medidas que el Ministerio aplicará para favorecer el acceso a una casa citó dos iniciativas: el Plan de Choque y el nuevo Plan de Vivienda 2005-2008, que se comprometió a consensuar, como el resto de las medidas, con las Administraciones y el sector privado. Respecto al Plan de Choque, explicó que su aprobación puede llevarse a cabo en dos reuniones del Consejo de Ministros. 'En la primera se daría luz verde al acuerdo político y en la segunda se autorizarían las modificaciones legislativas que conlleva dicho plan de choque', de las cuales sólo avanzó la reforma del Real Decreto que regula el actual Plan de Vivienda en vigor. Sí adelantó que se procederá a corregir el módulo de la vivienda protegida, 'con el objetivo de que los promotores ya no tengan excusas para no edificar VPO'.

El 'fantasma' del fraude afecta a toda clase de edificaciones

María Antonia Trujillo tocó ayer uno de los asuntos considerados tradicionalmente como tabú en la industria inmobiliaria: el fraude. Y lo hizo extremando la cautela: 'No digo que exista fraude, sólo que podría existir'. Y sólo en condicional se atrevió a asegurar que, de haberlo, lo hay en toda clase de viviendas y, sobre todo, de tipo fiscal. La ministra sí fue más explícita al defender el papel de la vivienda de protección oficial (VPO). 'Siempre se ha rodeado a estas casas de determinados tópicos: que si son para pobres, de menor calidad o que están rodeadas de fraude. Pues es hora de desterrar esos fantasmas. Ni tienen más fraude que otras viviendas, ni sus características son peores', aseguró. Y aunque los propios promotores presentes en el auditorio fueron quienes le preguntaron por qué medidas pondrá en marcha para paliar las prácticas fraudulentas, Trujillo se limitó a contestar que estudiará toda clase de iniciativas.

Más información

Archivado En

_
_