Hablar bien inglés es vital a la hora de conseguir empleo
Buscar trabajo es una empresa tortuosa si en el curriculum vitae no figura el conocimiento de idiomas. Un 35% de españoles afirman que el manejo de una lengua extranjera fue determinante a la hora de conseguir un empleo, una cifra que aumenta hasta un 66,89% en el caso de los titulados universitarios. Y un 21% de los españoles ha sido rechazado para un puesto por esa razón, según los datos del informe Berlitz sobre el uso de idiomas en 2003.
La exigencia por las empresas del dominio de idiomas para lograr un trabajo se dispara en verano hasta un 30%, según el estudio de la red de academias. Sobre todo en el sector turístico, donde un 92% de las empresas exigen en sus ofertas de empleo el inglés. Esta es la fecha también que muchas personas eligen para hacer cursos de reciclaje, inmersión o profundización en idiomas.
El inglés acapara el 79,1% de la demanda empresarial de idiomas, seguido de lejos por el francés con un 17,3% y del alemán con un 7,24%. El perfil del español que domina una lengua extranjera es la de una persona de unos 32 años, profesional con estudios universitarios, conocedor del inglés que le permite cubrir sus necesidades inmediatas.
Pero el conocimiento de idiomas de los españoles dista mucho del de sus vecinos europeos. Sólo un 20% de la población dice hablar o conocer una lengua extranjera para poder comunicarse a través de ella, mientras que la media de la UE se sitúa en un 44%. De este 20% de españoles, una tercera parte admite poder expresarse en dos lenguas extranjeras y un 3,25% conoce tres lenguas aparte de la suya. El estudio apunta a que un mayor número de hombres son rechazados por no conocer idiomas y que las mujeres tienen un mayor nivel y hablan más lenguas.