Goldman Sachs señala a Cepsa, Altadis, Iberdrola y Endesa entre sus favoritas
Lo que los inversores en Bolsa van a tener que calibrar en el semestre que entra es un escenario de tipos de interés e inflación al alza y crecimiento a la baja. Así lo ve Goldman Sachs, que señala a las empresas ganadoras en este entorno difícil. Entre ellas, Cepsa, Altadis, Endesa e Iberdrola.
La debilidad en el volumen de negociación se extiende en las Bolsas. Los expertos lo definen como 'compás de espera', ante la incertidumbre que introducen los dos factores determinantes del nuevo escenario económico: el punto cumbre del crecimiento ha quedado atrás y las expectativas de tipos de interés son al alza. Goldman Sachs desgrana en un informe qué factores permitirán a las compañías superar la situación: fuerte flujo de caja y balances saneados, gran capitalización, capacidad para inversión en bienes de capital y poder para trasladar el aumento de los costes de producción a los consumidores.
'Las compañías con balances saludables y fuertes flujos de caja deberían tener un buen desempeño en un escenario de tipos de interés crecientes', afirma el banco. 'Muchas compañías europeas apenas han invertido en los últimos años. Las que tienen mejores balances están listas para volver a invertir a un coste más bajo y con menos riesgo', concluye el informe.
Varias empresas españolas figuran entre las favoritas de Goldman Sachs por cuestión de flujo de caja y balance. Así, Cepsa, Endesa e Iberdrola están en primera línea junto a firmas como Peugeot, Philips, Royal Dutch, Carrefour, Vodafone o Volkswagen.
Capacidad para fijar el precio
Con tipos al alza y un auge espectacular de los precios de las materias primas, la capacidad para trasladar a los consumidores el progresivo incremento de los costes de producción aparece como un nuevo factor determinante.
Entre los sectores con más poder para fijar los precios destacan los de productos de consumo, servicios financieros, químicas, bienes de capital, empresas de servicios públicos y de bienes de lujo. En este apartado, sobresale Altadis. También figura Prosegur, como una empresa a un precio 'razonable' y con buena capacidad para fijar nuevos precios. Siemens, Basf, Danone, Gucci o BMW son otros de los valores que se perfilan como ganadores.
El momento de desinvertir en bonos basura
El interés que ofrecen los bonos de alto rendimiento, también conocidos como bonos basura o high yields, está cerca de los máximos de los últimos 30 años. Goldman Sachs cree que, con una subida de tipos en puertas, es el momento de 'tomar beneficios'.Los bonos basura tienen una calidad crediticia por debajo del grado de inversión, por lo que ofrecen un interés muy alto. 'Una exposición elevada a los bonos de alto rendimiento es más adecuada cuando los mercados caen bruscamente, la prima de riesgo sube y el nivel general de tipos de interés está muy bajo' aconseja Goldman Sachs.En el mercado de bonos, los de los países emergentes hacen el papel de lo que algunos expertos han definido como 'un canario en una mina de carbón'. Su brusco descenso ya ha dado el primer aldabonazo para los high yields, que suelen ser los siguientes en caer.