El mercado espera que Telecinco salga a Bolsa a 10,15 euros
La apuesta de los analistas es que Telecinco decida hoy el precio definitivo de la OPV en 10,15 euros, igual que el máximo. Hay dos elementos que lo justifican: la alta demanda, que en el caso de los extranjeros supera en 12 veces la oferta, y el mercado gris, donde las acciones ya se compran a 12 euros.
El de hoy es uno de los días más importantes para los inversores interesados en la OPV de Telecinco. La compañía dará a conocer el precio al que comenzará a cotizar en la Bolsa pasado mañana. Lo hace en un contexto positivo, tanto en términos de demanda como de las expectativas de mercado.
Los analistas consultados por este periódico -así como los testimonios que se han ido recogiendo en los últimos días- coinciden en que la cadena de televisión fijará el precio definitivo de la OPV en el máximo: 10,15 euros.
Esta previsión viene alimentada por la sobredemanda de acciones que se ha registrado en todos los tramos. 'Las peticiones de inversores extranjeros están por encima de las 12 veces, y la de los institucionales nacionales es 16 veces superior. Los títulos tienen recorrido al alza hasta 12,50 y 13 euros en el corto plazo', comenta un experto. 'Lo más probable es que tengan que hacer un sorteo para la adjudicación de títulos', añade.
'A 10,15 euros Telecinco presenta un potencial considerable frente a nuestro precio objetivo 12,5 euros', asegura Felipe Mesía, de Self Trade.
En el mercado gris, los fondos compraban ayer las acciones a 12 euros y las ponían a venta a 12,50. Esto supone un 18% y 23% sobre los 10,15 euros a los que está fijado el precio máximo.
Telecinco dará a conocer hoy también el resultado final de las peticiones de mandatos de compra en cada uno de los tramos y si finalmente tendrá que realizar sorteo. Los expertos esperan que así sea, dado el éxito de la colocación.
Hay algunas voces, las menos, que se muestran más cautas y no descartan que Telecinco fije el precio definitivo algo por debajo de los 10,15 euros. Esta hipótesis viene justificada por los problemas que han tenido algunas colocaciones recientes, como la de Postbank, filial del Deutsche Post.
Claves. Los factores destacados por los analistas en la OPV de la cadena de televisión
Dividendos La compañía se ha comprometido a distribuir entre sus accionistas un dividendo anual en torno al 50% del beneficio neto. El reparto, no obstante, está condicionado a que se cumplan unos objetivos determinados.Valoración Si el precio de salida a Bolsa de Telecinco coincide con el máximo comenzaría a cotizar con un PER inferior a las 20 veces. La media del sector supera este ratio y la de su competidor más directo, Antena 3, es de 23 veces.Accionistas Los analistas consideran relevante que el principal accionista, Mediaset, se quede en la empresa en la misma proporción, algo que no ocurrió en Fadesa. Mediaset tiene una participación del 52%. Vocento también conserva el 13% actual.Entorno Telecinco ha diseñado su salida a Bolsa en un entorno favorable para el sector de medios tras la recuperación de los ingresos por publicidad.
Los fondos siguen cautos con la oferta de Postbank
Los inversores extranjeros siguen teniendo reticencias con la oferta pública de venta (OPV) de Postbank, filial financiera del Deutsche Post. Durante el fin de semana la matriz decidió rebajar el rango de precios que manejaba para la colocación de 31,5 y 36,5 euros hasta 28 y 32 euros, dada las escasa demanda de acciones que había tenido la compañía.En el mercado gris, que mide el éxito que pueda tener una salida a Bolsa de manera extraoficial, los fondos compraban ayer las acciones a 29 euros y las ponían a la venta en 29,50 euros. Estos precios suponen un 3,6% y un 5,3% más que el rango mínimo manejado por la empresa ahora, pero un 9,37% y 8% menos que el más alto.El mercado espera que Deutsche Post de a conocer hoy finalmente el precio definitivo para comenzar a cotizar el próximo miércoles.La OPV de Postbank ha estado llena de polémica desde el inicio. El escaso interés del mercado se ha debido a la distribución de un informe interno por parte del Deutsche Bank, banco colocador de la oferta, en el que valoraba en 1.500 euros menos que la matriz a Postbank.