_
_
_
_
EE UU

Disminuye el atractivo de la Bolsa de EE UU

Muchos valores de Estados Unidos cotizan al precio al que deberían, lo que significa que no están baratos en Bolsa y que su potencial es, por tanto, limitado. Esta circunstancia ha obligado a los gestores a ampliar la liquidez de sus carteras al no encontrar ni en los bonos ni en la gestión alternativa activos sustitutos con el suficiente atractivo.

Si algo tienen claro gestores a estas alturas de ejercicio es que las Bolsas de Europa y de Japón presentan mucha mejor pinta que la de Estados Unidos, en lo que se refiere a valoraciones. Según la última encuesta realizada por Merrill Lynch, del mes de junio, un 51% de los gestores encuentran que el mercado estadounidense está sobrevalorado.

El problema es que no existen alternativas lo suficientemente atractivas en el país como para suplir el escaso atractivo de la Bolsa. El comportamiento de los bonos no está siendo bueno ante la expectativa de subidas de tipos. La gestión alternativa tampoco vive su mejor momento en términos de rentabilidad.

Los gestores estadounidenses se están viendo obligados a aumentar la liquidez de sus carteras. Según la encuesta de Merrill, los niveles de liquidez se encuentran actualmente en torno al 4%, frente al 3,6% de marzo.

Pero al mismo tiempo, los gestores reconocen que el estadounidense es un mercado en el que hay que estar porque es el que tirará del resto. 'Europa siempre va a rebufo de EE UU', recuerda Sebastián Redondo, director de inversiones de Gesmadrid.

El problema actual, según los expertos, no es tanto que el mercado ha subido mucho -el S&P 500 gana tan sólo un 2% este año- como que las noticias positivas, e incluso las negativas, ya están incluidas en los niveles actuales de los índices. La subida de los tipos de interés oficiales y los buenos resultados empresariales del segundo trimestre ya se han descontado.

'Si todo se mantiene como hasta ahora; es decir, suben los tipos, si hay estabilidad en las cifras de empleo, si la inflación no se desboca y no hay inestabilidades geopolíticas, la Bolsa no deberían sufrir oscilaciones fuertes, ni al alza ni a la baja', opina Ramón Esteruelas, director de Clientes Institucionales de ING Investment Management. En definitiva, los expertos vaticinan para los próximos meses un mercado lateral, ligeramente alcista.

La solución es esperar a que mejoren las valoraciones o como hacen otros gestores, batir el mercado en busca de valores que sí tengan atractivo. El problema, según algunos expertos, es que de ésas cada vez quedan menos.

Un PER ligeramente elevado

El PER es la ratio que mide las veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción. Cuanto más veces, más cara estará esa acción, y viceversa. En la actualidad el PER del conjunto de las compañías del S&P 500 se encuentra en torno a las 21 veces. Históricamente la media de este índice ha estado en torno a las 17 veces.

La opinión de los analistas

Aun reconociendo que existen otros mercados más atractivos en la actualidad, gestores y analistas consideran que no se puede estar fuera de la Bolsa estadounidense, porque es en última instancia la que tira del resto de las plazas. Cada gestor, entretanto, se acerca al mercado a su manera, pero siempre buscando oportunidades en el universo de compañías que cotizan en EE UU.Ramón Esteruelas Ing Investment Management'Comparada con Europa y Japón la Bolsa de Estados Unidos está cara, no tanto por ser la que más ha subido, como porque ha descontado más rápido las noticias positivas. Ahora se encuentra a niveles menos atractivos, pero eso no significa que haya que salirse del todo. Hay oportunidades en los valores con alta rentabilidad por dividendo'.Ramón Pereira Franklin Templeton'Somos enemigos de las generalizaciones. Para los inversores que siguen los índices sí hay más potencial en Europa que en Estados Unidos, pero nosotros creemos que lo más razonables es buscar las oportunidades. Todos nuestros fondos estadounidenses están encontrando oportunidades en ese mercado'.José Carlos Díez Intermoney'La economía estadounidense tiene que seguir creciendo, al igual que los beneficios de las empresas. El mayor riesgo es la inflación. Si se mantiene en el entorno del 3% la Bolsa no debería sufrir caídas. Si sube por encima de ese nivel podrían comenzar los problemas porque las subidas de tipos serán entonces más agresivas'.Sebastián Redondo Gesmadrid'Al final es Estados Unidos el que lidera las subidas bursátiles. Por esa razón siempre hay que estar invertido en ese mercado, aunque en términos generales Japón y Europa se muestran más atractivos. Nuestras perspectivas son moderadas. Creemos que la Bolsa mantendrá una tendencia lateral que terminará siendo alcista'.

Archivado En

_
_