_
_
_
_
Luis Bonell

Liberty prepara alianzas en España con varias cajas de ahorros

La aseguradora estadounidense Liberty Mutual llego a España, talón en mano, con decidida vocación compradora. Las adquisiciones se cuentan a más de una por año en la Península y tras su aterrizaje en 2001 ya ha alcanzado el noveno puesto del ranking asegurador de automóviles. Su intención es ser la número cinco en 2008, y para ello no sólo no descarta más operaciones, sino que en un momento en el que el sector asegurador bulle, se considera uno de los más firmes candidatos para abrir la veda en sus ramas de interés.

El director general de la filial española, Luis Bonell, ha sido el principal artífice de esta estrategia. Habla con pasión del negocio y su principal preocupación es que la compañía que dirige se dedique a lo que sabe hacer, seguros, sin dejarse tentar por otras actividades ajenas al negocio. La integración de su última joya, Génesis Metlife hace ahora un año, se desarrolla según los planes y las previsiones para el semestre estiman que se alcanzarán ingresos por 410 millones, cumpliendo los objetivos de crecimiento establecidos antes de la compra y unos beneficios netos de 23 millones.

Pregunta. El mercado asegurador revive un momento en el que las consolidaciones están a punto de llegar. ¿Es el momento de nuevas compras para Liberty?

'Muchas entidades tienen dificultades para comprar porque ya no hay exceso de capital en el mercado asegurador'

Respuesta. En el momento actual hay oportunidades. Pero nosotros las vemos ahora y también de aquí a dos o tres años. Vivimos un ciclo y en este periodo habrá movimientos significativos. Es difícil precisar el momento adecuado, pero cuando hay voluntad de deshacer posiciones se acaban materializando.

P. ¿Qué está dispuesto a comprar?

R. Las adquisiciones serán en negocios de no vida, que son estratégicos para nosotros. El segmento de vida está muy dominado por la banca, y no es un ramo donde vamos a estar en primera línea. Y en no vida, lo que nos interesa son los ramos personales, auto, hogar y las necesidades de las familias.

P. ¿Por qué hay dificultades para encontrar compradores?

R. Hasta hace unos años había un exceso de capital en los grupos internacionales. Los acontecimientos del 11-S, otras catástrofes y las pérdidas en los mercados financieros han provocado escasez de capital.

P. ¿Cómo va la integración de Génesis?

R. Fue una oportunidad de crecimiento y no de reducción de costes, que pensamos aportará cerca de un 34% a los ingresos anuales. A junio esperamos alcanzar los 410 millones, el 50% de lo que prevemos para el año. Génesis tiene un canal directo que aporta un alto valor a Regal, el canal directo que ya teníamos. Estamos relanzando la marca Génesis con un nuevo icono publicitario y patrocinando el equipo ciclista con Liberty. Hemos invertido 20 millones de euros para todo el grupo. A nivel de gestión y cultural estamos integrados y en 2005 seguiremos con la integración informática, que es la parte más compleja.

P. Además de las compras, ¿cómo se va a potenciar el crecimiento?

R. Tenemos previstas varias alianzas con cajas de ahorros para finales de año. En 2005 fortaleceremos la relación con el Banco Sabadell y el Atlántico y potenciaremos los acuerdos con Bankinter y las cajas rurales. Este cúmulo de acuerdos nos permitirá crecer más del l0%, frente al 3% que esperamos crezca el mercado de autos.

P. ¿Cómo puede afectar al sector la transformación que está llevando a cabo Mutua Madrileña?

R. De manera generalizada, las compañías están bajando precios y hay riesgo de entrar en un ciclo negativo. Es querer crecer más de la cuenta y deteriorar los resultados, y esto probablemente es el inicio de un ciclo negativo. Mutua tiene gran acumulación de capital y quiere crecer en lugares que ahora no conoce. Si está preparada, bienvenido sea, pero hasta ahora es un mercado que no ha gestionado. Apelo a no perder el rigor técnico.

P. ¿Qué le pide al nuevo director general de Seguros?

R. Principalmente le pediría a la Administración que estuviera cerca del sector. Es necesario un diálogo fluido entre ambas partes. La etapa anterior no se ha caracterizado por ello.

P. ¿Cómo será el sector en los próximos cinco años?

R. El contexto será mucho más cercano al cliente, aún se peca mucho de la letra pequeña. Necesariamente, el número de compañías será menor. Y el empleo no debiera subir. La tecnología aporta eficiencias importantes y es posible que veamos significativas reestructuraciones de plantillas como la sucedida recientemente en Winterthur.

Apuesta decidida por el mercado español

Liberty Mutual es la segunda mutua estadounidense de seguros generales, con unos ingresos superiores a los 12.083 millones de euros y unos beneficios en 2003 de 709 millones de euros.Qúe supone el negocio español para el grupo?España supone un porcentaje pequeño, pero existe la vocación de expandir el negocio internacional, que en la actualidad es un 17% de todo el negocio. Liberty es el segundo grupo asegurador de seguros generales en volúmen exterior por detrás de AIG. La intención es aumentar el porcentaje hasta el 33%, siempre ocupando posiciones significativas de liderazgo en mercados de referencia. La operación española es altamente atractiva y significativa, en un corto periodo de tiempo nos hemos situado entre los diez primeros con altas cuotas de rentabilidad. Excedemos el 12% de rentabilidad que prometimos a los accionistas.Con la esperada consolidación del sector, ¿cuáles serán las características del mismo en los próximos cinco años?Estamos en un escenario muy interesante lleno de muchos cambios. En principio tendrá que estar en un contexto en el que nos movamos en conceptomucho más cercano del cliente. Aún se peca mucho de la letra pequeña. Necesariamente el número de compañías será menor. Y el empleo no debiera subir. La tecnología aporta eficiencias importantes y es posible que veamos reestructuraciones de plantillas como lo sucedido recientemente en Winthertur.

Archivado En

_
_