_
_
_
_
_
Adquisición

El líder mundial de servicios de limpieza compra la española Unica por 73 millones

El grupo danés ISS, líder mundial en el sector de servicios de limpieza, ha adquirido la empresa española Universal Cleaning Activities (Unica), constituida en 2001, a los fondos de capital riesgo ABN Amro, Corpfin Capital y Dinamia.

Según informó la multinacional al regulador del mercado danés el pasado sábado, la operación -pendiente de la autorización de las autoridades de competencia- está valorada en 542 millones de coronas danesas, 72,9 millones de euros. Dinamia, la única sociedad de capital riesgo cotizada en España, informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores haber vendido su participación del 31,5% en Unica a ISS por 14,7 millones de euros.

14.000 empresas en España

La compra convierte a ISS en líder en el mercado español, aseguró la compañía en el comunicado enviado ayer. El grupo de servicios se instaló en España hace tan sólo cinco años y ha crecido mediante una agresiva política de compras. Desde 1999 ha adquirido 18 empresas españolas del sector. Su facturación en el pasado ejercicio fue 132 millones de euros.

El negocio de los servicios de limpieza en España está muy atomizado. Según estima ISS, el sector en España está representado por 14.000 empresas.

La política seguida por Unica en España ha sido similar a la de su competidora danesa. Constituida hace sólo tres años, ha adquirido desde entonces cuatro empresas. A finales del año pasado adquirió las catalanas Eulimp y Centre de Neteges i Manteniment por 5,7 millones.

La Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo, Ascri, informó en 2003 que Dinamia, Corpfin y ABN Amro habían destinado 25,5 millones para hacerse, cada uno de ellos con el 29% de las acciones de Atención Empresarial, que después fue rebautizada como Unica. Al frente de la empresa se situó Eduardo Paraja, ex consejero delegado de la empresa de trabajo temporal Umano, que logró 'una pequeña participación' en Unica, según Ascri. En el ejercicio 2003 facturó 184 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_