_
_
_
_
Siderurgia

La industria del acero acusa a la UE de 'dejación de responsabilidad'

Unesid cree que la UE hace 'dejación de responsabilidad' frente a la 'competencia desleal' de 'algunos países'. Esta circunstancia provoca que el déficit exterior del sector se haya elevado el 40% en 2003.

La industria del acero acusó ayer a la UE de hacer 'dejación de responsabilidades' por no defender al sector frente a la 'competencia desleal' de terceros países, según las palabras del presidente de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), Gonzalo Urquijo. El directivo facilitó ayer las cifras del sector en 2003 en España, tras la asamblea de la organización.

Las exportaciones del sector siderúrgico español se incrementaron un 4,6% el pasado año hasta totalizar 6,5 millones de toneladas. Este alza, sin embargo, no fue suficiente para compensar el 17% que registraron las importaciones, que sumaron 12,1 millones de toneladas. Estas cifras llevaron al sector a un déficit exterior de 5,6 millones de toneladas, lo que supone un avance del 40%. Urquijo precisa que esta 'asimetría entre el crecimiento de la demanda y la estabilidad se debió al 'recurso indiscriminado de la huelga' por parte de los trabajadores y, sobre todo, al fuerte aumento de las importaciones, provocadas por las 'prácticas desleales con las reglas del comercio internacional' de países como Egipto, Eslovaquia o Turquía, que reciben ayudas de sus Gobiernos.

Aseguró que la organización se ha 'dirigido' a la UE 'con reiteración' y 'poco éxito'. El directivo, no obstante, reconoció que el Ejecutivo 'ha apoyado' estas reclamaciones. 'Esperamos que el nuevo Gobierno siga en esta línea', pidió al secretario general de Industria, Joan Trullén, presente en el acto de clausura de la asamblea.

La culpa del alza del déficit exterior no recayó sólo en las prácticas desleales de terceros países. Urquijo criticó además el 'recurso indiscriminado a la huelga', que, dijo, resulta 'perjudicial para todos'. Señaló que 'existen otros instrumentos que deben utilizarse'. A principios de año, la planta gaditana de Acerinox sufrió un paro de varias semanas.

Alza de precios

Respecto al alza del precio del acero, Urquijo aseguró que los precios finales se mantendrán al alza mientras persista la demanda de China. 'Es imposible determinar un punto de inflexión', sentenció.

El presidente de Unesid también se refirió al fenómeno de la deslocalización que, a su juicio, responde a circunstancias económicas, 'pero que no hay más remedio que afrontar con inteligencia desde las empresas' y con 'políticas activas' de los poderes públicos, 'que favorezcan los proyectos industriales'. El objetivo, así, sería 'conseguir que las empresas no paguen por determinados servicios más' que sus 'competidores'. A este respecto, Trullén destacó que el ministerio pretende no dañar los intereses industriales. Según Trullén, el nuevo modelo debe basarse en buscar la productividad. 'Los efectos de las fugas de empresas se combaten mejor a través de la investigación y la innovación que con la rebaja de los costes salariales', sentenció.

El sector produjo en 2003 16,4 millones de toneladas de acero, igual que en 2002. El consumo aparente se elevó a 20,6 millones de toneladas, el 4,7% más.

Futuro Las cuatro claves del sector siderúrgico español

El reparto de emisiones anunciado ayer por el Gobierno supone una 'preocupación' para el sector. El presidente de Unesid y miembro de la dirección de Arcelor, Gonzalo Urquijo, señaló ayer que el proyecto gubernamental supone una reducción 'importante' respecto a 1990.Los precios del acero y de las materias primas han estado 'condicionado por los excesos de demanda', según el directivo. Urquijo no ve 'inflexión' en los precios, al menos por el momento, sobre todo si sigue el apetito chino.El mercado eléctrico es crucial para el sector. La intención de la industria es no 'perder competitividad en un proceso liberalizador complejo'. La patronal siderúrgica volvió a reclamar 'esfuerzos entre grandes consumidores industriales y operadores' y que se amplíe la vigencia de tarifas hasta, 'al menos, 2010'.Urquijo aseguró que se podrá hacer frente a la deslocalización si las empresas en España no pagan más 'que sus competidores' por 'por determinados servicios' y si no se da la actual 'avalancha de iniciativas legislativas medioambientales'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_