_
_
_
_
Astilleros

El Gobierno reconoce que Izar podría quebrar este mismo año

El Gobierno trabaja contra reloj para encontrar un futuro a los astilleros públicos españoles,. aglutinados en torno a Izar. Pedro Solbes, ministro de Economía, se reunió ayer en Madrid con el comisario de la Competencia de la Unión Europea, Mario Monti, con el objetivo de buscar una fórmula que permita devolver las ayudas de Estado, consideradas ilegales, y diseñar una estrategia para ampliar capital y evitar así entrar en situación de quiebra en 2004.

El ejecutivo reconoce ya esta posibilidad según se desprende de una respuesta a una pregunta escrita del Bloque Nacionialista Galego, Y subraya la necesidad de adoptar medidas de diversa naturaleza en 'múltiples ámbitos de actuación y en plazo inmediato'.

El dibujo para reflotar los astilleros públicos se puede esbozar en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que se celebrará el próximo jueves. Para entonces el equipo de trabajo, en el que participan diversos ministerios (Economía, Industria y Trabajo y Seguridad Social) deberá tener previsto el calendario de pagos para devolver las ayudas ilegales así como un plan industrial, que puede suponer ajustes de capacidad y una racionalización de la plantilla. A cambio de este esfuerzo, según fuentes consultadas, el único accionista de Izar, la SEPI, realizaría inyecciones de capital para sanear su balance.

Ajuste sí, e incluso achatarramiento de instalaciones, pero con carga de trabajo para garantizar el futuro de una actividad que en la actualidad emplea a cerca de 11.000 trabajadores. Medios del sector afirman que la UE está dispuesta a una negociación sobre la primera devolución de ayudas públicas -Izar tiene abiertos expedientes por más de 1.500 millones- si el grupo público de construcción naval presenta un plan de viabilidad que contemple aumentar su cartera de pedidos en el área civil.

Más información

Archivado En

_
_