El banco rechaza 'fusiones entre iguales' para ganar peso en Europa
El Santander Central Hispano no se plantea una fusión 'entre iguales' como opción para aumentar su peso en Europa. El presidente, Emilio Botín, lo sancionó categóricamente. La vía son las compras 'selectivas' a las que el banco seguirá atento en el área de banca de consumo este año.
Botín quiso fijar su propia posición en el actual debate sobre la inminencia de fusiones bancarias en Europa. Afirmó que una fusión entre entidades semejantes -incluida una hipotética unión entre el Santander y el BBVA- no crea valor para el accionista. La opción para el SCH es mantener las compras puntuales en Europa, especialmente en banca de consumo, donde el banco es el tercero por tamaño.
æpermil;ste es el año del crecimiento orgánico, basado en el negocio, tras dos ejercicios lastrados por la evolución en Latinoamérica. El objetivo para 2004 es superar los 3.000 millones de euros de beneficio atribuido, un 15% más, anunció el banquero cántabro. Y siguió con el discurso triunfalista en una junta intensa, muy larga y con pocos signos de descontento por parte de los accionistas.
'Estoy muy optimista' con respecto al resultado en 2005 y 2006, añadió. En el segundo trimestre de este año el beneficio sigue mejorando y superando 'los objetivos internos' de la entidad.
El gran reto a medio plazo es convertirse en el décimo banco del mundo por valor bursátil, explicaron previo alarde de cifras positivas Botín y el consejero delegado, Alfredo Sáenz, a los accionistas. Precisamente ahora la acción pasa por un mal momento ya que es el segundo valor del Ibex que más cae. Pese a todo, el banco mantiene el compromiso de seguir aumentando el dividendo, aunque Botín eludió cifrar la subida para este año.
Como puntales en el modelo de negocio el banco lleva a primera línea mayores ingresos, apoyados en más oferta comercial, y 'costes planos', dijo Sáenz. Aumentar la partida de comisiones en seguros, tarjetas y fondos será una prioridad. Otra meta, alcanzar a medio plazo una ratio de eficiencia del 40%. 'Por primera vez gastamos menos de un euro por cada dos que ingresa en un año', señaló en su discurso, en el que enfatizó los mensajes corporativos: 'como grupo valemos más'.