Sarbanes y Oxley defienden su ley de gobierno empresarial
El senador demócrata Paul Sarbanes y el congresista republicano Michael Oxley, han tenido que salir en defensa de su ley de gobierno corporativo tras arreciar las críticas desde las empresas a medida que se acercan los plazos para cumplimentarla. 'Se quejan con dos años de retraso', asegura Oxley.
Los congresistas han concedido entrevistas a varios medios de comunicación y se reunieron la semana con uno de sus más vocales críticos, el consejero delegado de la Bolsa de Nueva York, John Thain. El objetivo es rebajar el tono de las quejas que ha ido subiendo en la medida en la que se acercan los plazos para cumplimentar los aspectos más costosos de la ley.
Desde la cúpula de las empresas, se está aprovechando que ha pasado el momento de mayor tensión de confianza de los inversores para atacar no solo a la Sarbanes Oxley sino también el poder que están adquiriendo los accionistas y las regulaciones que en este sentido quiere poner en marcha la SEC (el regulador de los mercados).
Según estos legisladores las críticas son injustificadas. 'Es muy difícil decir ahora que los costes son prohibitivos dado que se ha restaurado la confianza de los inversores', aseguraban a Business Day.
Según Thain, muchas pymes están afrontando unos costes muy altos para permanecer en el mercado y muchas han optado por salirse de Bolsa algo certificado por varias consultoras. Los expertos también observan que ha descendido el número de OPV y que las empresas europeas mantienen las distancias con el mercado estadounidense.
Para Sarbanes y Oxley los que se quejan lo hacen con dos años de retraso. '¿Dónde estaban hace dos años? Los consejeros delegados estaban escondiéndose entonces'.
Mientras algunos empresarios empiezan a dudar públicamente si los beneficios que reporta esta ley justifican los costes que acarrea, Sarbanes y Oxley recordaban en Financial Times los altos costes provocados por los fraudes que provocaron la redacción de esta ley. 'Las mismas empresas que están ahora quejándose están viendo como se restaura su valoración bursátil', argumenta Oxley que junto con el senador Sarbanes ha criticado la poca memoria histórica de sus críticos.
Reformas Las quejas que quedan por oír
Opciones sobre acciones Aún no es obligatorio pero todo apunta a que esta vez la FASB (encargada de las normas contables) convierta esta forma de pago en un coste. Aunque muchas empresas ya han adoptado reglas contables que así las consideran otras han dado la espalda a las presiones de la mayoría de sus accionistas para hacerlo. Notables han sido los casos en este sentido de empresas como Intel (abogados del actual status quo) y Hewlett-Packard.Elecciones al consejo. La SEC está dando los últimos toques a una normativa que permitirá que bajo determinadas circunstancias los accionistas puedan nombrar consejeros y destituir a quienes no consideren apropiado para el cargo. Esta normativa está siendo fuertemente respondida por una de las asociaciones empresariales más representativas del país, The Business Roundtable. Para los empresarios esto permitiría que accionistas con 'agenda y programa' torpedeen los consejos.