El dólar, demasiado barato
La divisa estadounidense está infravalorada, según los analistas de ABN-Amro
El dólar mantuvo su cotización la pasada semana en niveles mejores de lo previsto, lo cual podría ser, según los analistas, un síntoma de la próxima recuperación de la moneda estadounidense. Esta evolución a la baja, pero controlada, se puede considerar un signo positivo, señala un informe de ABN-Amro. No obstante, esta entidad asume que las próximas cifras macroeconómicas de Estados Unidos, que pueden arrojar datos negativos, influirían nuevamente en la moneda.
Y algunos de esos posibles datos se confirmaron ayer, día en el que se conoció que el déficit por cuenta corriente de Estados Unidos alcanzó durante el primer trimestre de este año un nuevo récord de 144.900 millones de dólares, según las cifras aportadas por el departamento de Comercio. La mayoría de los analistas esperaba que el déficit por cuenta corriente subiera de 127.000 millones de dólares en el último trimestre de 2003 a unos 139.500 millones entre enero y marzo.
Las datos del departamento de Comercio motivaron un descenso de la cotización del dólar en los mercados internacionales, como se temía en el informe de ABN-Amro, hasta 1,21 dólares por euro. Y es que, aunque la economía de ese país está logrando un fuerte crecimiento, los estadounidenses están viviendo por encima de sus medios, como ponen de manifiesto las estadísticas conocidas ayer. Además, el déficit en el comercio de bienes y servicios subió desde los 125.500 millones de dólares en el último trimestre de 2003 a 136.900 millones en el primero de 2004.
Adicionalmente, el informe de ABN-Amro destaca que la relación entre el euro y el dólar estadounidense se mantiene muy volátil. No obstante, una de sus conclusiones es que la divisa de Estados Unidos está infravalorada y que su debilidad se debe precisamente a problemas como el déficit comercial.
La volatilidad, según el documento, afecta también a diversas monedas del continente americano. En esta línea, el peso mexicano se vio favorecido ayer por los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, con los que se aliviaron los temores de una fuerte subida en las tasas de interés de ese país. Por el contrario, el real brasileño se despreció frente al dólar, ante las nuevas dificultades del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, que no cuenta con el apoyo necesario para aprobar medidas económicas clave en el futuro.