El Ibex cierra la semana con un alza del 0,58%
El inversor está lejos de la Bolsa. La falta de volumen se ha convertido en la tónica de las últimas semanas, a pesar de lo cual, a lo largo de las últimas sesiones el Ibex ha conseguido anotarse cuatro subidas consecutivas hasta alcanzar los 8.109,2 puntos del cierre de ayer.
El inversor está lejos de la Bolsa. La falta de volumen se ha convertido en la tónica de las últimas semanas, a pesar de lo cual, a lo largo de las últimas sesiones el Ibex ha conseguido anotarse cuatro subidas consecutivas hasta alcanzar los 8.109,2 puntos del cierre de ayer.
La jornada del viernes dio para poco. El Ibex cerró con una ganancia apenas perceptible del 0,08%, gracias al arranque en positivo de Wall Street, que subió en los primeros compases de la sesión arropada por la caída del precio del petróleo.
Sin embargo, a diferencia del resto de la semana, el volumen de negociación fue especialmente alto al coincidir la jornada de ayer con el vencimiento de futuros que tiene lugar el tercer viernes de cada mes. Se negociaron 3.199 millones de euros en el mercado, un tercio de los cuales correspondió al segmento de bloques y al de operaciones especiales.
Las leves subidas que se ha ido anotando la Bolsa a lo largo de la semana han permitido, sin embargo, que el Ibex asiente de momento los 8.000 puntos. El saldo semanal es, en todo caso, muy leve. La ganancia desde el viernes pasado es del 0,58%.
Poco a poco, el índice va escalando posiciones hasta el punto de que ha conseguido acumular una ganancia del 4,81% desde el mes de enero; cifra que, sin ser la mayor de Europa, sí se encuentra por encima de la media.
En todo caso, el mercado ha entrado en un canal lateral del que difícilmente saldrá -para bien o para mal- hasta que la Reserva Federal de Estados Unidos suba los tipos de interés o bien hasta que comience la época de advertencias sobre beneficios en Estados Unidos. Los analistas no esperan demasiado de los mercados hasta después del verano e incluso hasta que se celebren las elecciones estadounidenses en noviembre.
La sesión de ayer como protagonistas a Inditex y a Zeltia, que se anotaron las mayores subidas del índice: un 1,91% y un 1,62%, respectivamente.
Telepizza gana un 6,6%
El mercado reaccionó ayer favorablemente a la noticia sobre el acuerdo entre Telepizza y Repsol para vender pizzas en las estaciones de servicio de la petrolera. La acción de la cadena de comida rápida se anotó un 6,62% en la jornada y se negociaron 3,9 millones de títulos de la compañía, unas 15 veces más que la media de las últimas sesiones. El acuerdo prevé que Telepizza abra establecimientos en las estaciones de Repsol. En los próximos 10 días abrirá una primera tienda piloto en Madrid, aunque espera llegar a abrir hasta 200. Con la subida de ayer el valor ha recuperado los niveles de cotización de comienzos de mayo. En las últimas semanas ha mantenido una trayectoria lateral con tendencia a la baja. Sin embargo, acumula una ganancia del 31% desde el mes de enero, que asciende al 45% en los últimos 12 meses. Los analistas especulan que esta subida obedece a recurrentes rumores de opa sobre la compañía.