Jereces, también con la comida
'Son vinos y su sitio es con la comida'. Así se expresaba César Saldaña, director general del Consejo Regulador de la DO Jerez y Manzanilla de Sanlúcar durante la presentación de las I Jornadas Gastronómicas del Jerez y la Manzanilla en la Mesa, que se iniciaron ayer en Madrid, y que estarán presentes en cinco restaurantes de la capital hasta el próximo 27.
Los restaurantes De Vinis (P. de la Castellana, 123), El Olivo (General Gallegos, 1), Viridiana (Juan de Mena, 14), Annapurna (Zurbano, 5) y Kabuki (Presidente Carmona, 2), han ideado un menú que, en función de sus respectivas cocinas, pretenden conseguir armonías perfectas entre los distintos platos y la versatilidad de los generosos andaluces del Marco de Jerez.
De esta forma finos, manzanillas, amontillados, olorosos o pedro ximénez, se maridan con recetas mediterráneas o creaciones personales de difícil encaje con vinos tranquilos, elaboraciones exóticas propias de la culinaria india o la sutileza de los sushis y sashimis de la cocina nipona, que por peculiares resultan de complicado paladar para tomar con blancos o tintos.
Los menús-degustación, incluyendo los jereces y manzanillas, tienen un precio cerrado a partir de 33 euros.
La iniciativa se repetirá en San Sebastián el mes que viene, del 8 al 18 de julio, en cinco establecimientos donostiarras (Fagollaga, Kukuarri, Kursaal, Miramón Arbelaitz y Rekondo) y en octubre en Barcelona.