El español prefiere vacaciones largas
Eligen España, en concreto sus playas, como destino para pasar las vacaciones, se desplazan en coche propio con la familia y no aumentan de un año para otro el presupuesto que destinan a su tiempo de ocio. Así es el veraneante medio español, el europeo que, según un estudio realizado por Ifop International para la aseguradora Europ Assistance, más tiempo de vacaciones disfruta durante el verano.
Frente a sus vecinos europeos, al español no parece gustarle partir las vacaciones. En verano se toma como media 2,6 semanas, la cifra más alta entre los siete países incluidos en la muestra, que dan una media de 2,4. Además, un 32% de españoles se coge tres o más semanas, cifra a la que no se acerca ningún otro país.
Muchos son los que eligen el momento de irse en función de las necesidades de su empresa (29%) o de las vacaciones de la familia (57%). En todo caso, la mayoría (58%) disfruta de su descanso estival de una sola vez. Y se va al mar (59%) o a la montaña (25%).
La encuesta, que ha recogido datos sobre las actitudes, intenciones, hábitos y opiniones de 2.113 ciudadanos de España, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Austria y Reino Unido, revela que el producto sol y playa también es el rey de las vacaciones entre los europeos. Pero es una tendencia decreciente. El auge del turismo rural cada vez engancha a más europeos (26%) para hacer aquello que la mayoría de ellos buscan al planificar sus vacaciones: descansar. El español, además, quiere estar con su familia.
España gusta a los españoles y es el destino de un 85%. Las salidas a Europa caen de un año para otro ligeramente, hasta el 11%, en tanto que abandonar el continente es algo que atrae a una minoría (entre el 5% y 4%) que se mantiene estable.
Italianos, franceses y británicos también eligen destinos españoles. Los belgas dicen que prefieren Francia y los austriacos se reparten entre Grecia, Italia y Holanda. Sólo el 13% de europeos confiesa tener planes para salir fuera del continente.
El coche particular es, por goleada, el medio de transporte favorito de los españoles, seguido del avión, del que sólo le preocupa la compañía aérea con la que viaja y, diferencia de otros europeos, pocos se fijan la seguridad de los aeropuertos que visitan.
A la hora de preparar las vacaciones, el turista español o prepara las vacaciones con mucha antelación o lo organiza todo en el último minuto. Las ofertas y el consejo de los touroperadores, que son los más que guían al viajero, quizá tengan la culpa. No obstante, tanto españoles como europeos se sienten atraídos por la calidad del alojamiento, la comida y la limpieza de las playas de su destino.