'Algunos nos ven como un mal necesario'
Es técnico comercial y economista del Estado. Ha ejercido como vicesecretario técnico del Ministerio de Economía.
Los escándalos financieros de los últimos años han acrecentado la notoriedad de las agencias de calificación financiera. La asociación mundial de reguladores ultima un código de conducta para el sector, y varios países han estudiado iniciativas similares.
Pregunta. ¿Es necesario un código de conducta para las agencias de calificación?
Cuando una empresa no tiene 'rating', hay menos información en el mercado
Respuesta. Ya estamos sometidos al escrutinio público. Todos los días se puede ver si acertamos o no. Además, tomamos medidas para que comprenda lo que hacemos, para que nuestro análisis no parezca una caja negra.
P. ¿Fallaron las agencias de calificación en casos como Enron o Parmalat?
R. Nosotros no hemos fallado. Somos un mecanismo que hace una cosa muy especializada: mirar la solidez desde el punto de vista financiero de una empresa. No podemos ser detectives de nadie. Trabajamos con los datos y la información que nos dan. Si alguien se salta las reglas, no somos quien para detectarlo.
P. ¿No se consideran un mecanismo de alerta?
R. Somos una alerta desde el punto de vista financiero, no desde el punto de vista del fraude empresarial. Siempre desde la percepción de que la información que recibimos es fidedigna.
P. ¿Es menos creíble una empresa sin rating?
R. No diría yo menos creíble o menos fiable. Diría es que hay menos información disponible en el mercado. Lo bueno es que haya información completa, y es evidente que éste es un mecanismo de transparencia.
P. ¿Por qué retiraron la calificación de ENA?
R. Porque no teníamos la información suficiente. La habíamos tenido durante muchos años, y desde entonces dejamos de recibir la información que queríamos.
P. ¿Cómo son las relaciones con las empresas, especialmente con aquellas a las que bajan el rating?
R. Hay de todo. Muchas veces la primera reacción de las empresas es pensar que nosotros somos un mal necesario porque los mercados piden y no hay más remedio que hacerlo. Luego, a lo largo del tiempo, las empresas, los bancos, los gobiernos, pasan a una actitud mucho más positiva. Al fin y al cabo estos señores dan las noticias y no tienen la culpa de las decisiones que se toman o no. Matar al mensajero no tiene sentido.
P. Ustedes cobran de las empresas; ¿pueden darse conflictos de interés?
R. No estamos dispuestos a comprometer la calidad e independencia de nuestro trabajo, porque eso seria destruir nuestro modelo de negocio, que está basado en la confianza.
Por qué España no es AAA
S&P es la única agencia de calificación que no otorga a la deuda española la categoría de máxima solvencia financiera, la de triple A. Juan de la Mota explica que todavía no se dan todos los elementos para ello.¿En qué aspectos debe mejorar España para llegar a AAA?Avanzar en el camino de la convergencia real. Desde el punto de vista de la consolidación fiscal se ha avanzado muchísimo en los últimos años. Quedan pendientes reformas estructurales en aspectos como la flexibilidad del mercado de trabajo o la productividad.¿Puede afectar un alza de tipos a la calidad crediticia?El nivel de endeudamiento de las familias es un factor de riesgo que está ahí, pero no nos parece preocupante.¿Es un riesgo para la banca o para el conjunto del país?Bancos y cajas han mejorado sus sistemas de riesgo y no creemos que veamos situaciones como las de hace una década. Ahora bine, alguna entidad puede que se haya quedado algo rezagada.