Nationale-Nederlanden afirma que ha duplicado la producción por agente
La aseguradora del grupo ING en España, ING Nationale-Nederlanden, quiso salir ayer al paso de las informaciones sobre su venta que manejan varias compañías de seguros. Ante las críticas a su red agencial por parte de la competencia, la entidad esgrimió que la producción neta en este canal se situó hasta mayo en 11.000 euros por agente, casi el doble con respecto al mismo periodo de 2003 (5.700 euros) por el mayor volumen de negocio y la cualificación de estos profesionales.
Edward Waters, consejero delegado de la filial del grupo holandés -que lleva 26 años en España frente a los cinco de la división ING Direct- rehusó hacer comentarios sobre un posible proceso de venta y sobre las ofertas para pagar en torno a 300 millones de euros por el negocio que han llegado a varias aseguradoras. Sigue remitiéndose a la directriz del grupo y afirma que 'no comentamos rumores de mercado'.
Sin embargo, rechazó que la red de 2.500 agentes sea 'complicada' y 'cara de gestionar', como han apuntado varios directivos de compañías que lo ven como obstáculo para cerrar una operación. Explicó que la red se basa en un esquema de tres niveles de mando -'diferente del que opera en el mercado español'- y en una alta profesionalización de los agentes, que actúan como asesores financieros.
Las herramientas informáticas de gestión y la formación son claves en la producción, apuntó Waters. En formación, la entidad prevé invertir 1,5 millones de euros este año. Destacó, además, que la rotación en la red agencial ha bajado al 15,21% en el primer trimestre frente al 22,3% de un año antes. El directivo negó, asimismo, que la entidad utilice un sistema de comisiones anticipadas a los agentes, como ha criticado el sector.
La filial ratifica que la matriz holandesa ha puesto en revisión estratégica el negocio en varios países.