La filial española del Royal Bank alcanza la rentabilidad en tres años
La filial española del Royal Bank of Scotland ha conseguido en menos de tres años ser rentable para el grupo y ser la octava entidad de banca mayorista española, tras cerrar 2003 en el décimo puesto. La sucursal española aporta un 13% de los beneficios de banca mayorista del conjunto del grupo.
Hace tres años que Royal Bank of Scotland decidió instalarse en España para buscar un hueco en banca corporativa. Desde entonces ha ido ganando posiciones. El pasado año cerró en el décimo puesto en banca corporativa en el mercado español, hoy ocupa el octavo puesto. Pero su objetivo es 'ser el banco extranjero de referencia en banca mayorista en España en 2008. Eso supone ocupar la quinta posición de forma estable. Estar detrás del Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid en este segmento del negocio bancario', asegura Juan Carlos García Centeno, director general en España del banco.
'De momento, en España estamos por encima de las previsiones de los analistas. Y desde este año ya somos rentables para el grupo', asegura García Centeno, quien añade que 'el banco ha estado presente en más del 90% de las operaciones que se han realizado en España en banca mayorista'. El secreto: 'como casi todo el éxito o el fracaso lo hacen las personas'. El Royal Bank comenzó su andadura en el mercado español en 2001 con siete personas, 'hoy somos 57 en plantilla, pero el número idóneo para nuestra operativa es crecer hasta los 100 empleados'. El equipo, a diferencia de lo que ocurre en otros bancos extranjeros que operan en este mercado, casi todos son españoles, aunque también hay algún portugués, algo lógico si se tiene en cuenta que el banco trabaja desde España también para Portugal.
A pesar de ser socios del Grupo Santander, al que perteneció García Centeno, ambos compiten en banca mayorista en el país, 'nunca en banca minorista, segmento del negocio al que no vamos a entrar en España porque se necesita una extensa red de oficinas'. El ejecutivo explica que 'las relaciones entre el Royal Bank y el Santander son muy buenas. Existe una química fantástica entre ambos. En la última operación de compra del Royal realizada en mayo cuando compró el estadounidense Charter One, el Santander acudió a la ampliación y le apoyó. Y si el SCH hiciese también una compra el Royal le apoyaría, como ha sucedido hasta ahora', subraya.
El Royal es uno de los bancos más activos en compras de entidades, sobre todo en Estados Unidos. 'Y es altamente probable que siga comprando en este país, lo mismo que es muy probable que los bancos estadounidenses compren en Europa'. Cree que este año se podrá asistir a movimientos de fusión en sectores como energía, construcción, alimentación o distribución, tanto a escala nacional como internacional. En banca 'en mi opinión habrá que esperar a 2006 para acudir a las primeras fusiones transfronterizas'.
En España su volumen de negocio ha pasado de los 1.500 millones de 2003 a 4.000 al día de hoy, y espera terminar el año participando en operaciones por otros 6.000 millones más. La participación de la sucursal española en los beneficios totales del conjunto de la banca mayorista del Grupo Royal Bank (uno de los tres primeros bancos por capitalización de Europa) es ya del 13%, aunque ha descendido ligeramente por el peso que han tomando otros países.
Antes de entrar en nuevas áreas de negocio en España, como banca privada o tarjetas 'realizaremos pruebas piloto', afirma García Centeno, que recuerda que así entró en Estados Unidos, con la compra de un pequeño banco con 28 sucursales, y ahora es el séptimo del país.
Nueva incorporación al banco
Royal Bank of Scotland ha reforzado su división de mercados financieros con el fichaje de Francisco Canós como responsable de productos del banco para España y Portugal. Canós ha ocupado puestos de responsabilidad en el área de derivados y estructurados en Citibank y Schroders Salomon Smith Barney en Madrid. El Royal Bank en España 'no ficha equipos sino a personas de distintas entidades', defiende García Centeno.