BBVA y SCH ingresarían el 3% más con un punto de alza de tipos
Los bancos comerciales europeos 'esperan ansiosos una subida de tipos de interés para descomprimir la presión en los márgenes de pasivo', según el informe publicado ayer por el banco JP Morgan. Las dos grandes entidades españolas pueden llegar a ver incrementos del 3% en sus ingresos, mientras que el alemán Hypovereinsbank podrá llegar a ver un alza del tener un aumento del 18% en sus cifras, 'a pesar de la baja rentabilidad del mercado alemán' y debido a la elevada proporción de pasivo en cuentas de ahorro.
El impacto sobre las cuentas de resultados de las entidades será especialmente favorable para los bancos italianos y algunos de los bancos domésticos españoles. El informe señala al SCH como la entidad que 'puede utilizar el ciclo alcista de tipos para iniciar una política más agresiva en sus ofertas'. La alta exposición a préstamos de tipos fijos reducirá los beneficios iniciales de unos tipos al alza. En España, JP Morgan señala que la evolución del Euribor -el tipo hipotecario de referencia- ya ha comenzado a descontar el alza de tipos, por lo que las entidades empezarán a trasladar el impacto antes que en otros mercados.
El resto de entidades financieras españolas también se verán favorecidas por el incremento en los tipos, y en concreto el Banco Sabadell podría llegar a tener incrementos en los ingresos de hasta el 12%. Entre las entidades europeos que podrían verse perjudicados por la subida están el HBOS, el Abbey y el Northern Rock.