_
_
_
_
Internet

El padre de la web explora nuevos usos de internet

Tim Berners-Lee, galardonado esta semana con el Premio Millenium de Tecnología por el Gobierno finlandés, habla de un nuevo modo de programación que permitirá a distintas aplicaciones comunicarse entre sí en internet. Es la llamada web semántica, la próxima gran revolución digital.

Imagine que saca el último extracto bancario a través de Internet y, en vez de comprobar manualmente si realmente los extractos de la tarjeta se corresponden a los pagos realizados en el mes, el sistema bancario es capaz de trasladar estos gastos a su agenda. Así se podría ver automáticamente que el recibo de la gasolinera coincide con el día que se trasladó de su ciudad para visitar a un cliente al que luego invitó a comer como también muestra el informe bancario.

Esta capacidad para que dos aplicaciones distintas se comuniquen y se coordinen centra los principales esfuerzos del W3C, el consorcio que coordina los estándares de internet y que dirige Tim Berners-Lee.

El científico, considerado el padre de internet, recibió la semana pasada el Premio Millenium que el gobierno finlandés ha creado para destacar las labores de investigación que más aporten a la humanidad y que desea que se convierta en el máximo galardón internacional en el campo de las tecnologías.

Durante todas sus intervenciones, Berners-Lee insistió en el gran cambio que va a suponer la llamada web semántica. 'Todavía queda tiempo hasta que esto funcione. Tenemos aprobados los primeros protocolos (RDF y WOL), y en febrero estará listo el tercero (WAL). A partir de entonces, sólo queda que se creen las aplicaciones de encima', asegura Berners-Lee.

Estas tecnologías permitirán que se produzcan un nuevo tipo de comunicación entre las máquinas. 'Hay que comprender que la información es abstracta e independiente del aparato desde el que se accede a ella', comenta Berners-Lee, mientras que critica que los sitios web de hoy en día están pensados para ser vistos con unas características muy concretas.

El galardonado insistió en que los sitios web deben estar pensados para que sus datos sean accesibles desde un ordenador, pero cada vez más para otros dispositivos, especialmente los móviles.

Pero primero es preciso que se extiendan los nuevos protocolos que permitirán un nuevo tipo de conectividad, que también deberá ser asimilada por los programadores, como insistió Berners-Lee. 'Tenemos que recordar que queda mucho para que la web revele su verdadero potencial', subrayó en su discurso de agradecimiento después de recibir el premio de las manos de Tarja Halonen, presidenta de la República de Finlandia.

'La web semántica es una de las investigaciones más excitantes de nuestros días, pero el paso de la lectura humana a la información disponible para máquinas es sólo uno de sus desarrollos. Todavía queda mucho por hacer. El único límite es nuestra imaginación', concluyó.

La soledad del creador de la WWW

El 'Webstock' o el Woodstock de internet. Así llamaron al primer encuentro entre los pioneros que empezaron a utilizar la web cuando era un invento salido de la universidad. Cuando Berners- Lee creó el HTTP, las URL y el lenguaje HTML no encontró demasiado apoyo. 'Al principio fue muy difícil hacer entender lo que quería lograr. El poder del hipertexto es que puedes acceder a información más allá del ordenador', recuerda Berners-Lee. 'Y la mayoría no veía el sentido a unir una página de datos con otra, ya que existía el e-mail y el CD-ROM. Sólo seis o siete personas creyeron que era interesante y empezamos a utilizarla para comunicarnos', relata el galardonado.De esto hace 20 años, cuando el padre de internet no podía ni imaginarse el resultado de lo que llamó 'malla'. El vínculo entre los primeros internautas fue tal, que al reunirse en la primera conferencia sobre la World Wide Web se montó una auténtica fiesta. 'Lo más divertido fue encontrarnos entre gente tan distinta', recuerda este científico.

Más información

Archivado En

_
_