_
_
_
_
Derek Prior

'La integración de sistemas es clave para ser competitivo'

Seguridad, desarrollo de los portales empresariales e integración son la áreas con mayores previsiones de crecimiento dentro del sector de las tecnologías de la información, explica Derek Prior, director de investigación de la consultora Gartner. 'La capacidad para unir las aplicaciones va a ser clave para el futuro de todas las empresas ante la presión de la competencia', dijo.

Tras más de tres años de profunda crisis, el sector tecnológico está tratando de volver a despegar. En este escenario, según explica Derek Prior, director de investigación de la consultora especializada Gartner, las áreas con mayores previsiones de crecimiento dentro del sector de las tecnologías de la información (TI) son la seguridad, especialmente en el trasiego de información entre unas compañías y otras, el desarrollo de los portales empresariales con los llamados 'servicios web', o la integración de sistemas para el establecimiento de la arquitectura flexible en las infraestructuras tecnológicas.

Aunque, para él, quizá la integración de sistemas parece el mayor desafío. Derek Prior incide en el reto que tienen todas las grandes empresas de cualquier sector de superar los llamados silos o departamentos estancos, 'la capacidad para unir las aplicaciones van a ser fundamentales para el futuro de todas las empresas que no tendrán más remedio que adaptarse a los cambios ante la presión de la competencia' afirma este experto, que define esta desconexión tecnológica entre los departamentos de una empresa como el 'Gran Cañón' (Grand Canyon en inglés) de la estrategia.

Para él, las compañías están obligadas a integrar todos los procesos de funcionamiento, 'el proceso de negocio tiene que estar integrado de principio a fin y debe coordinar los departamentos de la propia corporaciones y con los de otros socios y proveedores'. Según Prior, la flexibilidad de las infraestructuras es una clave del éxito de las corporaciones en la ejecución de fusiones y adquisiciones. 'Las empresas deben crear una capa tecnológica superior que una todos sus departamentos'.

'Es difícil que las telefónicas desplacen a las empresas de TI'

En relación a las tecnologías de integración de sistemas, este experto de Gartner indica que hay tres compañías por delante del resto con sus respectivas herramientas: Microsoft con el '.Net', SAP con su 'NetWeaver' e IBM con el 'Websphere'. No obstante, Prior no se quiere pronunciar sobre cual de ellas va por delante, 'no podemos hablar todavía de cuota de mercado, en tres años se verá'.

Lo que sí tiene claro este experto es que las operadoras de telecomunicaciones, pese a su expansión en negocios como el de ASP, no van ser rivales ni van a robar cuota de mercado a las compañías de TI en segmentos como los servicios informáticos, la consultoría o el software, 'no veo a las telefónicas como una amenaza porque todo el segmento de aplicaciones informáticas es un tema muy técnico y el contenido es muy amplio y variado', asegura. Además, Prior cree que la externalización de ciertas actividades no es positiva porque se pierde agilidad y, además, cada cliente tiene una necesidad diferente, 'BT ha ofrecido a sus clientes servicios de back-office que no han dado los resultados que esperaban'.

Uso de servicios web

El impacto de los servicios web va a ser determinante en el devenir de las compañías. Derek Prior que muchas empresas van a adoptarlos a medio plazo convirtiéndose en una de las claves para la flexibilización de las estructuras tecnológicas internas de las corporaciones, entre otros motivos 'porque contribuirán a integrar las aplicaciones tradicionales que ya se usan ampliamente' afirma. Según él, hasta ahora, las empresas no se están utilizando mucho los servicios web, y este retraso está provocando que algunas aplicaciones se estén quedando rezagadas en su desarrollo, aunque este escenario va a cambiar. Finalmente, su generalización en el mercado contribuirán al desarrollo de nuevas soluciones y en definitiva de nuevos negocios para compañías como SAP.

SAP y la opa de oracle

La prolongada guerra entre Oracle y PeopleSoft ha beneficiado a SAP, según Derek Prior. Cree que esta situación de incertidumbre, donde no está claro el final, favorece a la firma alemana porque los clientes empresariales se inclinan por la seguridad de tener un proveedor no sometido a vaivenes imprevistos. 'Las empresas hacen sus propios estudios sobre las aplicaciones que van a adquirir y las posibles variaciones que puedan verse obligados a introducir con lo que necesitan un proveedor estable' asegura este experto. Prior defiende la estrategia de algunas grandes corporaciones de crear unos 'centros de competencia SAP' internos en los que agrupan a todos sus expertos en la materia que, a su vez, son capaces de sacar el mayor partido a estas aplicaciones.

Control de la inversión

Después de tres años consecutivos de caída en la inversión en tecnología y de reducción del gasto, la industria ha empezado a despegar. Prior afirma que los informes de los analistas apuntan a un crecimiento moderado de las partidas dedicadas a tecnologías de la información (TI) durante 2004. Ahora bien, señala que las empresas siguen vigilando de cerca la inversión en TI: 'Los directores financieros de las compañías ya contemplan partidas para las TI pero antes de aprobar una inversión tienen que tener claras las ventajas de los fondos que van a dedicar' y añade que sí está habiendo inversiones en innovación tecnológica pero siempre sometidas al retorno de la inversión (ROI), a la rentabilidad. 'Debe de estar bien definido lo que se espera de cada proyecto', concluye.

Archivado En

_
_