_
_
_
_
Estrategia

General Motors anuncia hoy el plan de 'cirugía' para su filial en Europa

El mayor fabricante de automóviles anunciará hoy un plan de reestructuración en Europa que podría afectar a la filial española y a su fábrica en Figueruelas. Así lo aseguraron ayer medios como la agencia Bloomberg, el diario estadounidense Wall Street Journal o Les Echos. Fuentes de la empresa en España confirmaron el anuncio, pero declinaron facilitar detalles.

Según asegura el rotativo galo, el vicepresidente de la matriz y ex presidente de GM Europe, el plan será una 'cirugía radical' en la división. De hecho, los primeros efectos de la reestructuración pueden haberse dado ya. Juan José Sanz, presidente de Opel España, podría abandonar su puesto este verano en vez de en octubre, como estaba previsto, según informaba el pasado miércoles El Heraldo de Aragón. Sanz ocupa ese puesto desde 1993. En Opel España se baraja la posibilidad de que Antonio Pérez Bayona, actual jefe de manufacturas de la planta y número dos de la compañía, pase a ocupar el puesto de director, en el caso de que finalmente la multinacional decida prescindir de la figura del presidente. Fuentes de la compañía indicaron 'que todavía no hay nada oficial, y que habrá que esperar a la versión oficial de GM'.

Pese a las duras palabras usadas por Lutz, fuentes consultadas por Reuters aseguran que GM intentará fabricar más coches usando las mismas plataformas, con el fin de ahorrar costes. Los mismos medios aseguraron que, en principio, no habrá cierre de plantas ni despidos, si bien no se pueden descartar a medio plazo si el negocio no mejora. Además, el WSJ informó que el grupo tiene previsto dar más poder a sus máximos dirigentes en Europa y reducir la autonomía de sus filiales Saab, Vauxhall y Opel.

GM Europe cosechó pérdidas de 96 millones de euros en el primer trimestre, frente a las de 53,9 millones en 2003.

Archivado En

_
_