Los hoteleros piden acortar los plazos de amortización de activos
Una de las batallas permanentes de los hoteleros es la reducción de costes para lograr mayor rentabilidad del negocio. El presidente de la Confederación Española de Hoteles (Cehat), José Guillermo Díaz Montañés, dijo ayer que 'una medida urgente para lograrlo es recortar el periodo de amortización fiscal de activos'.
Los hoteleros piden al nuevo Ejecutivo, 'una adaptación de la fiscalidad al ciclo de negocio'. En concreto, demandan reducir los plazos de esta amortización que, en su opinión, se deprecian más rápidamente que en otros sectores, por lo que solicitan que se sitúen en línea a la amortización real, como si fuera un edificio industrial, y no como una vivienda. 'El desajuste actual está causando una pérdida de competitividad', añadió Díaz Montañés.
El sector hotelero presentó ayer su informe de cara al próximo verano en que confirman su optimismo para el periodo estival. De hecho, el 64% de los mismos cree que los meses más álgidos del verano serán mejores que en 2003.
Un 80% de ocupación
Díaz Montañés considera que la ocupación de los establecimientos será de un 80% en agosto y de un 72% en julio, algunos puntos por encima del año pasado por estas fechas. También la patronal estima que la rentabilidad será superior a entonces, 'porque se intentarán mantener los precios, salvo excepciones de algunas zonas'.
Los hoteleros apuntan que las temporadas previa al verano y la posterior 'no serán tan buenas debido a la estacionalidad del turista nacional'. æpermil;ste concentra sus viajes en dos meses. El negocio también se está viendo muy afectado por la caída del turismo internacional.