_
_
_
_
Móvil

El nuevo pacto del UMTS fija una inversión de 11.200 millones

¿A la quinta va la vencida? Operadoras y Gobierno confían en que sí. El Ejecutivo y las cuatro compañías con licencia de UMTS firmaron el miércoles un nuevo acuerdo para el despliegue de esta tecnología. El pacto se anunció ayer y contempla inversiones de 11.200 millones en diez años.

Las cuatro operadoras con licencia para dar telefonía móvil de tercera generación ya tienen un marco estable de desarrollo. Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera rubricaron el miércoles con el Ministerio de Industria un nuevo acuerdo del UMTS y todos confían en que sea el definitivo.

Es la quinta vez, desde que en 2000 se concedieron las licencias, que los dos bandos llegan a un pacto, ya sea sobre el despliegue, la cobertura, las inversiones o los avales. Esta vez, sin embargo, la firma llega cuando el UMTS es una realidad en España y los compromisos tienen visos de cumplirse.

'La tercera generación ya está aquí y hay que apostar por ella. España debe estar entre los países que lideran su desarrollo y las operadoras también', aseguran fuentes de una de las telefónicas. Por eso ha sido más fácil arrancar a las implicadas mayores compromisos de inversión, sobre todo porque dos de ellas -Telefónica Móviles y Vodafone- ya han lanzado sus servicios de UMTS. Amena lo hará a la vuelta del verano y Xfera esperará hasta que 2005 esté avanzado.

El acuerdo fue anunciado ayer primero por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, y luego por el ministro de Industria, Jesús Montilla, y contempla inversiones de 11.200 millones en diez años, de los que 6.270 millones se desembolsarán en el primer lustro. Esta cifra es un 12% superior a la anunciada por el último ministro del extinto departamento de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, y desde el Gobierno se asegura que es la misma que la comprometida por las cuatro compañías cuando se concedieron las licencias.

Algunas cantidades, sin embargo, despiertan ciertas dudas, como los 7.800 millones de inversión prometidos por Xfera en 2000, 'la mayoría en los cuatro primeros años', según anunció. La respuesta del Gobierno es que las inversiones son muy parecidas, aunque se han relajado los plazos de ejecución.

Una tecnología a dos velocidades

Los puntos del acuerdo en los que el Gobierno ha hecho especial hincapié son la cobertura y la calidad. Los nuevos compromisos en el primero de estos campos abren un desarrollo del UMTS a dos velocidades, en el que Telefónica y Vodafone son la locomotora y Amena y Xfera son arrastradas por ellas.

Así consta en el resumen del pacto difundido por el Gobierno. 'Los usuarios dispondrán de al menos dos ofertas con cobertura del 95% de la población a los cinco años del lanzamiento y las otras dos proporcionarán dicha cobertura con posterioridad'. Una de estas últimas, Amena, señaló que lo hará al sexto año.

También hay un capítulo destinado a los avales, una parte muy importante para la planificación financiera de las compañías. Los compromisos asumidos ascienden a 5.060 millones, que serán cubiertos por un aval flotante de 890 millones. La última promesa es la creación de empleo; serán 16.000 puestos en cinco años.

Las etapas Un largo camino hasta el nacimiento de la tecnología

Las cuatro operadoras con licencia de UMTS lograron su permiso en marzo de 2000 y desde entonces comenzó un camino de retrasos y revisión de pactos.Los mayores problemas han estado en la fecha de lanzamiento. La ex ministra de Ciencia y Tecnología Anna Birulés firmó con los operadores un acuerdo para que el lanzamiento fueran en agosto de 2001. Pocos meses antes de esta fecha, Birulés tuvo que dar su brazo a torcer y prolongó el plazo hasta junio de 2002.Tampoco esa fecha se cumplió y se acordó que los operadores podrían lanzar el servicio cuando quisieran, siempre que desplegaran red.Con la libertad de lanzamiento en la mano, los operadores centraron sus reivindicaciones en los avales y en las inversiones. Josep Piqué flexibilizó los primeros y los convirtió en un aval flotante. Juan Costa rebajó los segundos, hasta 10.000 millones en diez años. Ahora llega el quinto pacto del UMTS.

Archivado En

_
_