Arias Salgado aboga por la doble licencia para los supermercados
El presidente de Centros Comerciales Carrefour, Rafael Arias-Salgado, abogó ayer la revisión de la Ley de Comercio Minorista de 1996 en lo que se refiere a la concesión de la segunda licencia por parte de las Comunidades Autónomas, para 'hacerla más objetiva y que no haya discrecionalidad'.
Tras la celebración de la Junta General de Accionistas de Carrefour -en la que se aprobó el lanzamiento de una OPA de exclusión-, Arias-Salgado defendió que la segunda licencia sea obligatoria para todos los establecimientos comerciales, con independencia del número de metros de superficie, y que esté más regulada e incluya más elementos objetivos para su concesión. A su juicio, si se demuestra que hay inversiones paralizadas, el Gobierno tiene argumentos para su revisión, 'pues es una situación que afecta a las bases de la economía productiva del Estado'.
Lamentó que la concesión de la segunda licencia esté en la actualidad sujeta a elementos 'no objetivos y haya cierta discrecionalidad'. Recientemente, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, reconoció que 'las segundas licencias tienen más efectos paralizadores de inversiones' que los horarios comerciales.
Por su parte, el director general de Política Comercial, Ignacio Cruz Roche, explicó que la cuestión de la segunda licencia se trató superficialmente con las autonomías en la última reunión de la Mesa de Comercio y que 'no es un punto sobre el que vayan a actuar ahora'.
Apuntó que su revisión se abordará en la segunda mitad de la presente legislatura, en el marco de la reforma de la Ley de Ordenación de comercio Minorista Esta ley introdujo como novedad la exigencia de una segunda licencia para la instalación de grandes superficies.