_
_
_
_
_
Plan Hidrológico

El Gobierno sustituye el trasvase del Ebro por un plan alternativo

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el decreto-ley que modifica el Plan Hidrológico Nacional (PHN) para dejar sin efecto el trasvase del Ebro y ha dado vía libre a la alternativa que ha diseñado el Ministerio de Medio Ambiente. Dicha alternativa prevé una aportación de 1.058 hectómetros cúbicos anuales a Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, 621 de los cuales serán producto de la desalación, y el resto, de una mejor gestión de los regadíos y la demanda. El nuevo proyecto recoge una serie de actuaciones, como la construcción de 15 plantas desaladoras, y unas inversiones de 3.747 millones de euros.

El Gobierno ha derogado los artículos 13, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23 y parte del 36 de la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN), que eran los referentes al trasvase del Ebro. El decreto-ley establece un paquete de más de 120 medidas y actuaciones urgentes para aportar 1.058 hectómetros cúbicos anuales a Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, con unas inversiones de 3.747 millones de euros.

La medida va acompañada de una memoria económica que plantea unos precios que oscilarán entre 0,12 y 0,30 euros por metro cúbico para uso agrícola; entre 0,5 y 0,7 para uso industrial; entre 0,7 y 0,9 para abastecimiento urbano; y entre 1,1 y 1,3 para nuevas concesiones urbanísticas y actividades como turismo y campos de golf. El decreto-ley entrará en vigor "el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)".

En el decreto-ley, al que ha tenido acceso EL PAÍS, el Gobierno explica las razones por las que ha decidido la derogación, que se resumen en "evitar la realización de actuaciones que pueden implicar un despilfarro de recursos e impedir o retrasar la realización de medidas estructurales de inversión y de gestión, que son necesarias para satisfacer las necesidades hídricas de las cuencas mediterráneas y asegurar la estabilidad de un desarrollo más equilibrado, sostenible y concertado en todos los territorios a los que hubiera afectado el trasvase del Ebro".

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha presidido el Consejo de Ministros debido a que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra en la reunión del Consejo Europeo en Bruselas.

Protesta en Murcia y recurso ante el Constitucional

El Consorcio de Usuarios del Agua de Murcia ha convocado para hoy una concentración en la Glorieta de España de Murcia para protestar por la derogación del trasvase del Ebro, según ha informado en un comunicado de prensa el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara. Cámara recuerda que el objeto de esa concentración es manifestar públicamente la "indignación, repulsa y rechazo que sentimos los murcianos frente al decretazo que nos va a quitar 450 hectómetros cúbicos de agua sin proponer a cambio ninguna alternativa creíble ni viable".

La Comunidad de Murcia va a recurrir hoy las tarifas sobre el agua dadas a conocer el pasado miércoles por el Ministerio de Medio Ambiente ante el Tribunal Constitucional. A este respecto, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha apuntado que el decreto-ley que deroga el trasvase podría ser "inconstitucional". Según Valcárcel, su "objetivo es que Murcia tenga el agua que necesita y el trasvase con 450 hm3 lo garantiza, pero la alternativa de desaladoras no". En este sentido, critica la desalación, aunque manifiesta que "no nos oponemos a ella, pero como solución parcial, no como solución definitiva".

Archivado En

_
_