Snow asegura que el alza de tipos no perjudicará la recuperación en EE UU
El secretario del Tesoro, John Snow, apostó ayer por que se mantenga la reactivación económica en EE UU, después de la previsible y próxima subida de tipos de interés. Por su parte, los precios de producción siguen con tensiones inflacionistas.
John Snow quiere quitar hierro a los efectos de una cada vez más perfilada subida de tipos de interés en EE UU a finales de junio. El secretario del Tesoro dijo ayer que la perspectiva de la subida de los tipos no es suficiente para desestabilizar el 'robusto crecimiento' del país. Según Snow, 'una subida del precio del dinero no es un inhibidor de la recuperación', sino una consecuencia de ella.
Las declaraciones de Snow se produjeron el mismo día en el que se informaba del aumento en mayo, en un 0,8%, del índice de precios de los productores. Se trata del mayor incremento desde marzo de 2003, principalmente por los costes de la energía, la alimentación y los automóviles. En tasa interanual, el crecimiento se eleva al 5%, una cifra que para economistas como Jason Schenker de Wachovia, muestra que 'hay una presión inflacionista innegable' aunque con matices porque es menor en términos de inflación subyacente (1,7% de subida interanual). Por su parte, el índice de indicadores adelantados del Conference Board, que mide cómo va a ir la economía en los próximos seis meses, mostró una subida del 0,5% en mayo frente al 0,1% en abril. 'Ello refleja un ambiente de crecimiento robusto en primavera y el verano', comenta el economista Ken Goldstein, quien añadió que se dan las circunstancias para que se siga creando empleo y crezca un poco la inflación.
Los analistas siguen apostando por una subida de 0,25 puntos en los tipos en la próxima cita de la Reserva Federal (29 y 30 de junio). Es decir, el comienzo de una subida moderada, anticipado por su presidente Alan Greenspan. El líder de la Reserva dijo esta semana en el Senado que la inflación 'no es una preocupación seria'.