La revisión salarial eleva el coste laboral un 3,5% en el primer trimestre
El coste laboral creció en España en el primer trimestre un 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según Estadística. Pero este avance interanual, que está notablemente por encima de la previsión de inflación para todo el año (2%), se produce por los pagos de salarios atrasados reconocidos en los convenios por las cláusulas de revisión, así como por los pagos extrasalariales, tales como cotizaciones o indemnizaciones por despido.
La subida salarial ordinaria es únicamente del 2,6%, coherente con los avances recogidos en los convenios colectivos; pero la aportación de los pagos extraordinarios y atrasados aporta hasta seis décimas más de incremento (hasta el 3,2%), y el resto es imputable a los pagos extrasalariales antes citados (cotizaciones, incapacidad o despidos).
La repercusión de los pagos atrasados y extraordinarios en la industria llega hasta nueve décimas, por cuatro en los servicios; sin embargo, en la construcción alcanza un punto completo la repercusión, ya que crece un 4,2%.
El capítulo de otros costes laborales no salariales crece un 4,4%, en el que destacan las cotizaciones sociales, que avanzan un 3,1%. El resto del crecimiento es debido a percepciones no salariales, tales como prestaciones directas, desgaste de herramienta, finiquitos o despidos. La variación de estos componentes da lugar a unos incrementos de la partida de otros costes del 7,9% en la construcción; del 5,2% en la industria, o del 3,5% en los servicios.
Sectores más caros
De la subida media del 3,5% del coste laboral, la subida más elevada se produce en la construcción, con un avance del 6%, seguido de la industria, donde crece un 4,3%, mientras que en los servicios crece un 2,9%. Los costes estrictamente salariales crecen un 3,2%, con subida del 5,2% en la construcción, del 4% en la industria, y del 2,7% en los servicios, que tienen mayor peso relativo en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, indicador que sustituye ahora al Incide de Coste Laboral.
En términos monetarios, el coste laboral medio mensual es de 1.985,91 euros, con 2.241,36 en la industria, 1.927,43 en los servicios y 1.867,47 en la construcción. El salarial llega ya a 1.457,21 euros al mes, con 1.635,04 en la industria.