_
_
_
_
_
Investigación

Teletransportación atómica para aumentar la velocidad de los ordenadores

Físicos de Estados Unidos y Austria han teletransportado por primera vez en la historia "estados cuánticos" entre átomos separados. El avance aún no podrá hacer que la gente desaparezca y reaparezca en otro lugar, como los personajes de Star Trek, pero puede facilitar la llegada de la "informática cuántica", que aumentaría enormemente la velocidad de los ordenadores.

El tamaño de los transistores que actualmente utilizan los aparatos electrónicos se ha reducido más y más con el paso del tiempo y han mejorado su velocidad y potencia, pero esta evolución puede lelgar a su fin en unos años. Algunos científicos y diseñadores de chips sitúan en el final de esta época el límite de esta evolución, pues piensan que los transistores empezarán a fallar cuando se acerquen al tamaño de un puñado de moléculas.

Por todo ello resultan muy interesantes los avances que puedan realizarse en la informática cuántica, más incluso si se recuerda que hace tan sólo unos años la inmensa mayoría de los investigadores de este campo opinaba que la informática cuántica era una posibilidad teórica pero no práctica.

Teletransportación e informática cuántica

La informática cuántica requiere de la manipulación de la información contenida en los estados cuánticos de los átomos, que incluyen propiedades físicas, como la energía, el movimiento y el campo magnético. Para ello se puede usar la teoría básica de la teletransportación cuántica que fue delineada en 1993 por el físico Charles Bennett y sus compañeros.

Hace dos años, los científicos de la Universidad Nacional Australiana anunciaron que habían teletransportado un rayo de luz láser de un punto a otro en una fracción de segundo. Ahora, dos equipos científicos han conseguido dar un paso más en el camino hacia la teletransportación.

Nuevos avances

Uno de los grupos investigadores es de la Universidad de Innsbruck en Austria y otro pertenece al Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Colorado (EE UU). Ayer ambos equipos informaban del éxito de sus investigaciones en sendos reportajes publicados por la revista científica Nature. La novedad de los experimentos, según ha explicado Rainer Blatt, del equipo austriaco, es que "lo hemos hecho por primera vez con partículas masivas, con átomos", afirman los austriacos.

El hecho marca un gran progreso en el campo de la informática cuántica, que podría hacer funcionar mejor a los ordenadores y lograr la transmisión de información a la velocidad de la luz. "Usar la teletransportación podría permitir que se realicen las operaciones de lógica mucho más rápido", explicó en un comunicado David Wineland, líder del equipo del NIST.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_