_
_
_
_
_
Reservas

El flojo inicio de temporada preocupa a los empresarios

La mayoría de los empresarios turísticos creen que agosto será bueno, aunque ahora predomina el pesimismo. Los diferentes agentes del sector coinciden en destacar que estos meses previos a la temporada estival están siendo muy flojos.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles (Cehat), Guillermo Díaz-Montañés, prevé que 'en los meses más álgidos, la actividad tendrá un buen comportamiento. Sin embargo, los meses anteriores y posteriores serán peores'. Esto se debe a que el viajero principal de España seguirá siendo el nacional y éste todavía coge las vacaciones concentradas en poco tiempo. 'En España, todavía no hemos acabado con la estacionalidad', añade Díez Montañés.

Una encuesta realizada por la Confederación Española de Hoteles confirma que el 66% de los propietarios de los establecimientos piensa que los meses de verano serán mejores que el pasado, pero el 33% restante y el sector de touroperadores son mucho más escépticos.

æpermil;stos empresarios creen que la leve caída del turismo internacional y el retraso en el contrato de las reservas afectará a la temporada. De hecho, la cuota de mercado británico en España ha descendido un 15% en el último año debido al efecto negativo de la paridad euro-libra. Además, el turismo alemán no ha terminado de recuperarse y no ha llegado a los niveles de años pasados'. Al final, los hoteleros tendrán que recurrir a ofertas de última hora, señala, lo que deja en incógnita la rentabilidad del negocio.

Entre los touroperadores también existe una preocupación por la 'difícil situación que existe en Baleares y especialmente en Canarias'. Caída de precios, de calidad, de rentabilidad y exceso de oferta hotelera, son las principales batallas de los empresarios turísticos. También las agencias de viajes consideran una merma para su actividad el auge del turismo residencial y el incremento del 'todo incluido'. Esperan una caída de turistas desde Reino Unido, mientras que del alemán se prevé que se mantenga. Por el contrario, del mercado español se espera un aumento de las ventas, como ya pasó el año pasado.

La Federación Internacional de Touroperadores prevé que la venta de paquetes con destino a España baje este año entre un 8% y un 10%, aunque el número global de turistas que llegan a este destino incrementará entre un 10% y un 15% debido al aumento de los viajes individuales. El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, dice que las llegadas de visitantes a través de líneas debajo coste entre y mayo de este año (4,8 millones) son un 37% más que en el mismo periodo del año anterior y representan ya el 28% del total.

También los países competidores en sol y playa están arañando el negocio español. 'La fortaleza del euro está originando que algunos mercados emisores vayan a Turquía y Egipto', dicen en la patronal hotelera. Tenemos dos meses buenos, otros tantos regulares y el resto del año malo', dicen. El número de los hoteles abiertos al principio de la temporada ha descendido un 20% y se prevén peores resultados durante el verano en Andalucía, los dos archipiélagos y Madrid.

Crece la demanda a Europa del Este Marsans RIU Sol Meliá Iberia

El presidente de Viajes Marsans, José María Lucas, estima que los ingresos del grupo crecerán este verano un 16%, a pesar del bache que se produjo después de las vacaciones de Semana Santa. Entre los destinos, destaca el aumento de la demanda hacia Eslovenia, Croacia o Polonia.Carmen RIU, presidenta de la cadena de sol y playa Riu, pide consenso para buscar el equilibrio entre la demanda y la oferta para lograr mejores ventas y más saneadas. La responsable de la cadena apunta que en el 99,8% de los casos, vende sus estancias a través de agencias de viaje.gabriel Escarrer, presidente de Sol Meliá, explica que los hoteles tanto urbanos como vacacionales tienen que ser más innovadores y especializados,'porque ya no se puede jugar con el factor precio frente a otros destinos más baratos como los del Este, que se encuentran a poca distancia'.El consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor, cree que hay que solucionar la estacionalidad con ofertas fuera de la temporada alta, por lo que dice que en Iberia'hay escasa diferencia entre el verano y el resto del año'. España tiene que buscar competitividad en el turismo de ciudad, añade.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_