Farmacia

Esteve invertirá 231 millones en sus seis factorías en cuatro años

El grupo farmacéutico español Esteve ha diseñado un plan de inversiones de 231 millones de euros para los próximos cuatro años, que persigue la mejora de la actividad de sus seis factorías. La empresa aumentará la producción de bases químicas destinadas a la producción de genéricos para terceros.

Grupo Esteve invirtió en sus instalaciones industriales un total de 150 millones de euros en el último quinquenio, cifra que incrementará en los próximos cuatro años hasta los 231 millones. El director del área de gestión general del laboratorio español, Albert Esteve, afirmó que parte de este presupuesto se aplicará al incremento de la producción para otras empresas del sector de productos químicos intermedios para genéricos (Esteve no ha entrado en este mercado).

La compañía cuenta con tres factorías de bases químicas: dos en México (una de ellas ampliada hace dos años) y la española ubicada en Celrà (Girona). Esteve pronosticó una concentración del mercado de medicamentos genéricos, pero reconoció que 'existe una oportunidad en producir la materia prima para este tipo de fármacos'.

Esteve, que cuenta con otras dos factorías de medicamentos de prescripción cerca de Barcelona y una empresa mixta en China, facturó por valor de 844 millones en 2003, sobre los 713 millones registrados en 2002. Las exportaciones totalizaron los 236 millones. La inversión en investigación y desarrollo se situó en los 38 millones.

Albert Esteve, que repasó el futuro del sector en una conferencia organizada por Matins Esade, explicó que la compañía puede mantener su independencia en una industria cada vez más globalizada. Destacó que no existe una relación probada entre el descubrimiento de nuevas moléculas y el creciente tamaño de las empresas.

El miembro de la octava generación familiar de la compañía remarcó que 'nos hemos concentrado en las primeras fases del descubrimiento de un medicamento, donde se puede aportar mayor valor añadido. A partir de aquí buscamos alianzas para el desarrollo posterior'. Esteve cuenta con acuerdos de colaboración con tres empresas de biotecnología y recientemente se ha instalado en el Parque Científico de Barcelona.

Copago. Un euro por visita médica evitaría el recargo en la gasolina

El déficit sanitario se reduciría con el pago de un euro por visita médica, incluyendo los pensionistas, aseguró Albert Esteve. 'Es un problema político que nadie aborda, y que evitaría el recargo en las gasolinas, que es ridículo', aseguró.

Estados Unidos controla el 50% del mercado mundial, lo que muestra la debilidad de la industria europea. Además, el ritmo de crecimiento acentúa esta tendencia, porque el mercado norteamericano crece un 11% anual y Europa sólo un 7%.

El sector farmacéutico invierte en I+D 600 millones anuales en España, más que el del automóvil o el aeronáutico.