La producción industrial de EE UU crece al mayor ritmo en casi seis años
La Reserva Federal estadounidense hizo ayer público un informe en el que señala que la producción industrial registró un alza del 1,1% en mayo, lo que supone el avance más importante en casi seis años.
Esta subida viene seguida de un aumento del 0,8% en el mes anterior y confirma que la industria, el sector más castigado en la reciente recesión y que más empleo ha perdido, está dando claras señales de recuperación y aportando ya su fuerza a la reactivación de la economía.
Además de este dato esperanzador, la Reserva Federal publicó también ayer su Libro Beige que examina la evolución regional de la economía del país. En este documento la autoridad monetaria de EE UU indica de que la expansión económica estadounidense ha llegado a todos los sectores del país entre abril y mayo, sin embargo, los incrementos de los precios están siendo 'modestos' como también lo están siendo las presiones al alza de los salarios.
Lo recogido en el Libro Beige está en la línea con lo que ha venido diciendo el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, sobre la inflación, al afirmar que 'no es una preocupación seria'.
Reconocetambién este documento que las subidas de precios, que se han registrado en la mayoría de los distritos, tienen mucho que ver con la subida del petróleo o la energía en general además de las materias primas.
Costes sanitarios
Esta publicación destaca con especial énfasis que el alto y creciente coste de los gastos de salud siguen siendo un 'asunto clave'.
Estos gastos están experimentando en los últimos años subidas anuales en porcentajes de dos dígitos lo que se traslada a un encarecimiento del seguro médico tanto para las empresas como para los trabajadores que cada vez tienen que hacer frente a mayores cargas por este concepto.
De esta manera, la Reserva estadounidense verifica que el empleo se está recuperando, aunque todavía no es un fenómeno que se de ni en todo el país ni en todos los sectores. Al mismo tiempo que demuestra que el consumo no decae.
Las ventas al por menor son 'generalmente positivas' en todos los distritos se explica. El Libro señala, no obstante, que desde los comercios son 'cautamente optimistas' sobre las ventas en los siguientes meses.