La productividad se estancó en Cataluña en los últimos ocho años
La economía catalana tiene un problema de baja productividad, según se desprende del estudio La competitividad de la economía catalana realizado por el Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña.
El PIB de la comunidad autónoma ha crecido desde 1985 a un ritmo anual del 3%, una cifra similar a la española, pero en la productividad por trabajador se observa un empeoramiento en las cifras. En los años comprendidos entre 1985 y 1995 la productividad por empleado aumentó aun ritmo anual del 2%, mientras que el periodo 1995-2002 esa cifra se moderó hasta el 0,48% anual. En esta segunda etapa el crecimiento del PIB fue más extensivo que intensivo: estuvo basado en el aumento del número de trabajadores más que en el aumento de productividad de cada uno de ellos, según explicó el catedrático de política económica Joaquim Novella, director del estudio. Todas las comunidades autómas redujeron en ese periodo el ritmo del aumento de la productividad por trabajador, pero en Cataluña la disminución fue más intensa.
A juicio de Novella es necesario mejorar este indicador porque de lo contrario 'habrá problemas para competir con Europa, porque el resto de países sí está mejorando la productividad por trabajador'.
En cuanto a las inversiones en I+D, medida en términos de capital tecnológico por ocupado, Cataluña tenía en 2001 una dotación de 2.951 euros, superior en un 20% a la media española, pero inferior en un 47% al capital tecnológico por ocupado del que disponían País Vasco y Madrid. En 2001 Cataluña destinó a I+D el 1,07% del PIB.