Ir al contenido
_
_
_
_
Telefonía móvil

Industria afirma que la cobertura del móvil es muy mejorable

La cobertura de telefonía móvil en España 'es aceptable si la comparamos con otros países de nuestro entorno' , afirmó José Montilla, pero, acto seguido, sentenció que es 'manifiestamente mejorable'. El ministro explicó que los problemas de calidad en el servicio de telefonía móvil se han detectado con mayor virulencia 'en algunas provincias y grandes ciudades' y advirtió que estas dificultades se agravarán con el despliegue de la telefonía celular UMTS 'si no se toman medidas al respecto'.

Los problemas de cobertura de las redes actuales de GSM se han visto multiplicados, según el ministro, por la influencia que ha adquirido una creencia 'minoritaria y muy aislada' que sostiene la existencia de efectos negativos sobre la salud a causa de las emisiones radio eléctricas de las antenas de móvil. Montilla afirmó que esta corriente está 'deslegitimada' por diversos informes y argumentos.

El presidente de Siemens España, Eduardo Montes, pidió al ministro que detallara el tipo de iniciativas que se van a adoptar para garantizar el despliegue de la infraestructura de UMTS. Montilla contestó que la principal línea de actuación consiste en 'iniciar un trabajo coordinado con la Federación de Municipios y con las comunidades autónomas para articular un conjunto de medidas que permitan acelerar el despliegue de la red UMTS' a fin de 'conseguir que sea un éxito, pues es un reto importante'.

El ministro de Industria también tuvo palabras para el sector de la telefonía fija, donde instó a la concentración. Sería 'razonable', aseguró, que 'se acometiera un proceso de simplificación del mapa de operadoras de telefonía fija', ya que alguno de ellos se encuentra 'con muchas dificultades'. Para Montilla, la conclusión de esta circunstancia es clara: 'No hay mercado para tantas operadoras'.

Los alientos del Gobierno a la concentración de los operadores de telefonía fija no son nuevos. Josep Piqué, desde el extinto Ministerio de Ciencia y Tecnología, fue el primero en recomendarles que redujeran su número y aumentaran su tamaño para competir mejor con Telefónica, y su sucesor Juan Costa reiteró la misma idea.

Reducir el número de actores

Desde el Ministerio de Industria del actual Gobierno también se ha avanzado esta idea. Fue el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, quien explicó hace unas semanas que las operadoras de telefonía fija tendrían que consolidarse y reducir su número.

Montilla aseguró ayer que comparte esta opinión y matizó que en la telefonía móvil hay 'competencia'. En cualquier caso, 'se trata de una opinión dicha desde la Administración, pero con todo el respeto para las empresas que tienen unas licencias, han hecho unas inversiones y deben tomar sus decisiones', añadió Montilla.

A diferencia de lo ocurrido en otros sectores, en telefonía fija se han intentado las fusiones y si no han funcionado no ha sido por el freno del Gobierno. Auna y Ono llevan años proyectando la unión de su área de cable, mientras que Jazztel y Uni2 han tenido sin éxito conversaciones de fusión.

izar 'Tendremos que reducir el tamaño'

Sobre los astilleros públicos Izar, el titular de Industria aseguró: 'Tendremos que reducir su volumen' para que sean viables. El Gobierno, después de 'haber reconducido el clima laboral', va a abordar una reforma en profundidad de la compañía. José Montilla criticó al anterior Gobierno, que 'no hizo nada en ocho años'. El actual Ejecutivo se ha puesto en contacto con la CE para buscar fórmulas que preserven el mayor número de puestos de trabajo y la mayor parte de su actividad. Todo ello, en el marco de la legalidad comunitaria. Izar tiene abiertos cinco expedientes comunitarios por la concesión de ayudas públicas ilegales que pueden obligar a la devolución de 1. 500 millones de euros. Sólo el primer expediente resuelto supone que Izar debe devolver más de 308 millones, una cifra que Montilla avanzó que 'sobrepasa' los recursos propios de la empresa de la SEPI. Precisamente, su presidente, Enrique Martínez Robles, anunció ayer a los sindicatos de Izar que el holding estatal, previa negociación con Bruselas, va a intentar capitalizar el grupo de construcción naval. El objetivo es negociar con las autoridades comunitarias un plan de viabilidad que permita garantizar su futuro.

protocolo de Kiot0 Críticas al acuerdo que negoció el PP

Como colofón a su discurso, el ministro de Industria, se refirió, con brevedad y sin concreción, al Plan Nacional de Asignación de de derechos de C02, un tema de gran preocupación entre muchos de los presentes. En opinión de José Montilla, 'el objetivo de reducción de emisiones negociado y aprobado en su día (por cierto, por unanimidad) no es el mejor de los posibles para España'. Dicho esto, aseguró que 'la política que estamos articulando va a hacer compatible nuestro compromiso razonable de cumplimiento de Kioto con el mantenimiento de la competitividad de la industria española', afirmó.

Más información

Archivado En

_
_