Greenspan responde al dato de IPC diciendo que la subida de tipos será moderada
Los precios en EE UU subieron un 0,6% en mayo frente al 0,2% del mes anterior. El alza se debe a los altos precios del petróleo y alimentos como la leche y sus derivados. Una vez restados estos factores, la inflación subyacente quedaba en el 0,2%, cuando el mes anterior el aumento había sido del 0,3%.
A pesar de la subida que se traslada a la inflación interanual (3,1% la general y la subyacente un 1,7% frente al 1,1% el año pasado), los mercados tomaron el dato con tranquilidad porque el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, aseguró en el Senado que no ve riegos de una alta inflación. 'Nuestra posición general es que no hay serios problemas en el periodo que tenemos por delante' dijo el presidente de la Reserva Federal (Fed) que ayer testificaba ante la cámara como paso previo a su reelección para un quinto mandato.
Greenspan repitió su previsión de que los tipos subirán de forma moderada en los trimestres futuros. La próxima reunión del comité abierto es el 29 y 30 de junio y se espera una subida de un cuarto de punto.
A preguntas de los senadores, que está previsto que aprueben rápidamente su candidatura, Greenspan dijo que sigue de cerca la evolución del precio del petróleo pero cree que éste no es un problema 'todavía'.
No obstante, en su discurso, el presidente dijo que la característica definitoria de la economía de EE UU es la incertidumbre y se debe estar preparado. En este sentido señaló que la globalización, la productividad y la amenaza del terrorismo son elementos que dificultan la labor de determinar la política monetaria.
En una comparecencia que no había terminado al cierre de esta edición, el presidente de la Fed negó que la economía estuviera en mal momento pero hizo ver que se necesita una política de ajuste para acabar con el déficit presupuestario. 'Hay muchas posibilidades de que estemos haciendo promesas a futuras generaciones que no podamos cumplir sobre todo en términos de Medicare' (sanidad para la tercera edad), dijo.
El presidente de la Fed dijo que tampoco cree que se haya asegurado el futuro de las pensiones. Uno de los senadores le preguntó si en EE UU se está en peor posición en este particular que en Europa.'La demografía en Europa es una barrera a los equilibrios fiscales mayor que en EE UU. Son problemas mas complicados que los nuestros', repuso Greenspan.