La morosidad de las hipotecas marca nuevo mínimo histórico y se situá en el 0,48%
La morosidad de los préstamos hipotecarios marcó en marzo un nuevo mínimo histórico tras cinco años de caídas trimestrales consecutivas. Supone el 0,475% del total de las hipotecas, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
La escalada en estos créditos ha influido para que el índice baje ya que al haber más volumen se diluye el peso de los de dudoso pago sobre el total. El ritmo hipotecario sigue imparable con incrementos del 24%.
La morosidad subió en las cajas por primera vez desde el segundo trimestre de 2002 y se situó en el 0,498% frente al 0,486% de diciembre de 2003. Puede influir el hecho de que estas entidades han experimentado un fuerte crecimiento en hipotecas en los últimos años que parece haberse atemperado en este ejercicio.
Por el contrario, los bancos redujeron su tasa de mora en las hipotecas en algo menos de tres centésimas, hasta el 0,340%.
En los créditos personales, de menor cuantía y menor plazo de amortizacion, la tasa prácticamente triplica a la hipotecaria y llegó en marzo al 1,307%. Esta tasa, que también está en proporciones históricamente bajas, se redujo doce centésimas sobre el del cierre de 2003. En las cajas fue menor que en los bancos, del 1,138% frente al 1,207%.
La tasa de dudosos en vivienda terminada siguió, asimismo, la estela de récord histórico y bajó al 0,363%.