_
_
_
_
_
Contrato

EDF y GDF contratarán a 4.700 trabajadores hasta finales de 2005

Los grupos estatales galos Electricité de France (EDF) y Gaz de France (GDF) anunciaron ayer que contratarán a 4.700 trabajadores entre 2004 y 2005, dentro del proceso para el cambio de estatutos y la privatización de estas empresas que está encontrando una respuesta negativa de los sindicatos.

Los respectivos presidentes de las empresas energéticas francesas, François Roussely y Pierre Gadonnaix, explicaron que esta medida se hace con la finalidad de estabilizar las plantillas. Concretamente, EDF contratará a 3.500 trabajadores de aquí a finales de 2005 y GDF a otros 1.200. De éstos, 500 serán comunes.

Precisamente hoy se inicia el debate en la Asamblea Nacional sobre el proyecto de ley para el cambio de estatuto de la eléctrica y la gasística (que se convertirán en sociedades anónimas) como paso previo a la privatización de un 30% del capital. Este proceso ha provocado una feroz contestación de los sindicatos galos representados en el comité de empresa que, desde hace una semana, realizan cortes de suministro de electricidad en protesta por los planes de privatización.

El presidente de EDF aseguró ayer que el objetivo de las contrataciones anunciadas es la de 'garantizar el nivel de competencia que la compañía necesita en el futuro'. Por su parte, el representante de la Confederación General del Trabajo (CGT), Jean Claude Dougnac, aseguró que la propuesta 'es insuficiente, porque en EDF y GDF se han suprimido 8.300 empleos en tres años'.

El próximo 1 de julio se inicia en Francia el proceso de apertura de los mercados energéticos, en una primera fase sólo para grandes consumidores. Según declaró ayer Pierre Gadonnaix, la privatización del grupo de gas podría realizarse antes que la de la eléctrica EDF.

Demora de un año en la privatización de las empresas

Cada vez son más insistentes los rumores de que la privatización de EDF se alargará hasta a un año después del cambio de estatutos, que permitirá a las empresas dedicarse a otras actividades. De esta manera, el Gobierno ganará tiempo hasta que se aplaquen las tensiones que está desencadenando el proceso de apertura y para evaluar las necesidades financieras de EDF, que se han estimado oficialmente entre 10.000 y 15.000 millones de euros. Así lo podría anunciar el Ejecutivo en el debate parlamentario que se inicia hoy.También se asegura que el capital a privatizar podría estar por debajo incluso del 30% previsto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_