_
_
_
_
_
Gestión alternativa

Los 'hedge funds' multiplicarán por cuatro su negocio en seis años

Los fondos de cobertura o hedge funds, como se les conoce en inglés, son sociedades de inversión que utilizan todo tipo de estrategias y activos, muchas veces apalancados, para obtener rentabilidades absolutas; no tratan de mejorar a un índice de referencia, sino obtener rentabilidades, suba o baje ese índice.

Generalmente se encuentran domiciliados en paraísos fiscales, porque el éxito de su gestión depende muchas veces de una libertad total de inversión, de una opacidad y de una falta de liquidez que pocas legislaciones permiten.

De un tiempo a esta parte, los hedge funds han ido perdiendo su fama de bestias negras de los mercados para convertirse en productos de inversión que controlan el riesgo de manera exhaustiva y que sirven para diversificar una cartera compuesta por todo tipo de activos.

Los reguladores europeos empiezan a permitir la venta de fondos de cobertura

La demanda ha ido creciendo a medida que caían los mercados hasta el punto de que el volumen invertido en hedge funds ha superado este año la cifra redonda del billón de dólares (más de 800 millones de euros), según la revista especializada Alternative Funds Services Review.

En el primer trimestre de 2004 se registraron suscripciones por valor de 38.200 millones de dólares (31.500 millones de euros), logrando el cuarto récord consecutivo de captación, según Tass Research, una división de Tremont Capital Management.

En esta línea, la gestora londinense Platinum Capital Management prevé que el volumen de los fondos de cobertura se multiplicará por cuatro de aquí a 2010, a un ritmo de crecimiento del 30% anual. 'La industria de hedge funds se encuentra como los fondos estadounidenses estaban en 1980, en la antesala de una gran expansión', señala Peter Sprecher, presidente de Platinum, en unas declaraciones a Bloomberg.

El lavado de cara de estos fondos ha inclinado a varios países o regiones a flexibilizar su postura para permitir su registro y comercialización. Es el caso reciente de Hong Kong, Luxemburgo, Francia o Alemania. España y Reino Unido están pendientes de aprobar una legislación más laxa.

La demanda en Europa va en aumento. El año pasado los hedge funds europeos registraron un crecimiento del 80%, hasta cerca de 170.000 millones de dólares, casi un 20% del volumen total.

'Frente a una renta fija que da muy poco y una renta variable de la que no puedes esperar más del 8%, los inversores se están fijando en los fondos de cobertura, porque obtienen rentabilidades entre el 7% y el 12% y la volatilidad es menor', explica Antonio Salgado, director de Marketing de BNP Paribas.

'Existe mucha demanda de productos de rentabilidad absoluta', coincide Joaquín Casasús, gestor de Abante Asesores. 'Pero las maneras de obtener rentabilidades absolutas son muy diversas. Hay estrategias que se pueden llevar a la práctica en un mercado regulado y otras cuya falta de liquidez y transparencia no lo permiten', añade.

En Europa, la nueva regulación se encamina a permitir la comercialización de fondos de cobertura entre inversores cualificados, es decir, institucionales o particulares de elevado poder adquisitivo, a los que se presupone una elevada cultura financiera.

'Hay muchas diferencias entre lo que puede hacer un fondo en las islas Caimán y uno en España', afirma Casasús. La diferencia entre un fondo como los que ya se permiten en Alemania y uno de gestión alternativa como los que ahora se venden en España reside principalmente en que los primeros tienen más libertad a la hora de apalancarse y en el uso de las ventas a crédito y derivados.

'Existen hedge funds muy especulativos pero también especulan los fondos de inversión. Al final es regulador es el que debe poner los límites', afirma Salgado.

España, pendiente del reglamento de fondos

El cambio de Gobierno paralizó, entre otras materias, la aprobación del Reglamento que debe desarrollar la nueva Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, y en el que se prevé que se regule la comercialización de fondos de cobertura en España.En principio, se preveía destinarlos a inversores cualificados: institucionales y particulares a partir de 75.000 euros. Sin embargo el pequeño inversor podría acceder a ellos a través de fondos de fondos de cobertura. De momento habrá que esperar. En el Ministerio de Economía sostienen que el Reglamento no verá la luz antes de fin de año.Algunos miembros del mercado, sin embargo, temen que su aprobación se alargue más de lo esperado.

Archivado En

_
_