_
_
_
_
Junta de accionistas

Amadeus amortiza las acciones de Lufthansa sin el esperado traspaso a Iberia y Air France

La junta general de accionistas del sistema global de reservas Amadeus ha acordado hoy la amortización directa de 48,539.400 acciones de la clase B (las que concentran los derechos políticos), procedentes de la reducción de capital realizada en febrero pasado por la aerolínea alemana Lufthansa, uno de los accionistas de referencia de Amadeus, que tras esa operación pasó del 18,3% al 5,05% del capital.

A pesar de que la amortización de las acciones no se ha hecho como estaba inicialmente previsto, es decir, previo traspaso de las mismas a los otros dos accionistas de referencia -Iberia y Air France-, Lufthansa ha asegurado que no ha incumplido ningún pacto con las otras dos aerolíneas, ya que no estaba obligada a actuar de esta manera.

Así, la compañía germana ha asegurado que con la venta de los 78 millones de acciones de clase A (las que tienen los derechos económicos) se retiraron también del mercado las equivalentes de clase B, que son las que ahora se amortizan, subrayando que la operación se realizó en colaboración con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que en ningún momento ha señalado que hubiera algún incumplimiento de acuerdos previos.

Por su parte, las otras dos compañías de referencia de Amadeus han achacado este cambio en la forma en la que se ha llevado a cabo la amortización a una simplificación en el proceso.

Los accionistas presentes en la reunión han dadso también su visto bueno a la modificación del artículo 5 de los estatutos sociales de la compañía, relativos al capital social, que quedó fijado en 23,044.370 euros.

35 millones de dividendo

La Junta ha aprobado asimismo el pago de un dividendo de 35 millones de euros con cargo a los resultados del ejercicio 2003. Este importe equivale a un dividendo de 0,06062 euros por acción clase A y de 0,001 euros por acción clase B.

Durante el primer trimestre, el grupo internacional disfrutó de una subida en su beneficio neto del 39% a 71,3 millones de euros, por encima de las previsiones del mercado. La recuperación del sector de viajes impulsó el alza.

Los principales accionistas del grupo son Air France, con un 23,4%, e Iberia, con un 18,3%. El tercer socio, la alemana Lufthansa, redujo en febrero su participación al 5% desde el 18,2% anterior.

Más información

Archivado En

_
_