_
_
_
_
_
Movilizaciones

Los trabajadores de información y reservas de Iberia, llamados a un paro de dos horas

Los trabajadores del servicio de información, reservas y ventas por teléfono de Iberia, Serviberia, han sido convocados hoy por Comisiones Obreras a la primera de un total de diez jornadas de huelga en protesta por "el control de productividad impuesto por la compañía sobre sus 350 empleados", informaron fuentes del sindicato.

La dirección ha denunciado que las reivindicaciones "se sitúan al margen del convenio colectivo pactado por todos los sindicatos", por lo que "sería ilegal para la empresa" negociarlas individualmente con un sindicato y para un área determinada. Según fuentes de la compañía, el primer paro, entre medianoche y las 02.00 horas "apenas tuvo seguimiento, mientras que el segundo, de las 10 a las 12, fue secundado por el 40% de los trabajadores", afectando parcialmente al servicio de reservas. "Es posible que alguien haya tenido que esperar un poco más que de costumbre", admitieron.

Además, hay convocadas seis huelgas parciales y cuatro completas que se desarrollarán entre hoy y el 2 de julio. De este modo, tanto hoy como el miércoles 16 de junio los paros serán de dos horas por turno; cuatro horas por turno los días 18 y 21 de junio; seis horas por turno los días 23 y 25 de junio y toda la jornada laboral los días 28 y 30 de junio, así como el 2 y 5 de julio. La huelga afectará a aquellos usuarios que reclamen atención telefónica o pretendan reservar sus billetes telefónicamente, así como a los denominados "pasajeros frecuentes" o a los propietarios de tarjetas Iberia Plus.

Tras dos semanas de negociaciones entre el sindicato y la compañía desde la convocatoria de los paros, el único acuerdo firme hasta el momento es sobre servicios mínimos, que se han fijado en un 22%. "Hasta el momento la empresa sólo ha presentado como activo un cúmulo de buenas intenciones que no son suficientes para solventar los graves problemas laborales que se dan en Serviberia", explicó el sindicato. De acuerdo con las fuentes consultadas, que apuntan a una posible voluntad de externalizar el servicio por parte de la compañía aérea, "mientras que en el resto de áreas de Iberia se ha podido negociar el control de la productividad, en Serviberia se ha impuesto a toda fuerza. No sabemos qué hay detrás de esta diferencia de política con respecto a otras áreas, pero no habría que descartar una externalización del servicio a un operador de telemarketing", explicaron.

"Se están monitorizando todos los puestos de trabajo de Serviberia, que en la práctica implica unos ritmos de productividad muy altos", indicaron estas fuentes. CC OO pide a la aerolínea la corrección de supuestas "deficiencias de salud laboral en Serviberia, la asignación de pausas suficientes en el trabajo y una correcta programación de los descansos semanales".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_