La UE ultima la reforma contable para la banca
Una gran parte de la banca europea estará hoy pendiente de la reunión del Comité Regulador Contable de la Unión Europea. La Comisión Europea planteará a este órgano consultivo la conveniencia de validar dos normas contables, NIC 32 y 39, que obligarán a contabilizar pasivos y activos al valor real de mercado. Un cambio que aterra al sector financiero porque, en su opinión, puede incrementar la volatilidad en la cuenta de resultados.
Fuentes próximas al comité regulador, en el que se sientan los 25 socios de la UE, no esperan que hoy se alcance una acuerdo definitivo, 'pero la reunión sí indicará si hay posibilidades de avances'. El pasado mes de abril, la mayoría de los Estados ya se mostraron contrarios a aplazar la aplicación de las dos normas, prevista para el 1 de enero de 2005.
A partir de ese día, el nuevo sistema de contabilidad será obligatorio para todas las empresas cotizadas en Europa. La entrada en vigor de cada norma requiere, sin embargo, la validación previa por parte de la Comisión Europea.
Bruselas ya validó en septiembre del año pasado 32 normas y aplazó el visto bueno a las dos que inquietan al sector financiero. 'Sin estos dos estándares, el régimen contable europeo presentará importantes omisiones', advierte Efrag, un órgano técnico que asesora a la Comisión en materia contable. Efrag, aunque con serias discrepancias en su seno, ha recomendado la validación de las dos normas.
El borrador de la norma 32 parece ya listo para su adopción; pero la 39 cuenta con el firme rechazo de la Federación Bancaria Europea, que teme el impacto en la presentación contable de sus métodos de cobertura de ciertos riesgos.
Atentos a:
La CE ya está traduciendo a las 20 lenguas oficiales de la UE las dos normas contables más polémicas (32 y 39). Fuentes comunitarias opinan que ese trabajo adelantado permitirá que entren en vigor el 1 de enero de 2005, incluso si se validan a finales de este año.