El mercado español de seguros augura una nueva ola de compras
El panorama del seguro español se anima. Tras un periodo de calma en el que han esquivado la crisis, al contrario que mercados como el francés o el alemán, las aseguradoras auguran una nueva oleada de compras en el sector. Los posibles blancos, apuntan, son las filiales de entidades extranjeras.
Hacía meses que no recibía tantas visitas de las que vienen a poner encima de la mesa una oferta de venta'. Es la afirmación de un alto directivo del sector de bancaseguros que explica gráficamente que algo se está moviendo en el seguro español.
Al mercado le falta consolidación. Es el diagnóstico que tradicionalmente ha hecho la Dirección General de Seguros ante un mercado muy atomizado, con muchas pequeñas compañías poco eficientes y una concentración mucho menor que la de cualquier otro vecino europeo.
Tras los atentados del 11-S vino una etapa de calma compradora por la crisis en los sectores de Francia, Alemania o Suiza. Las aseguradoras españolas, sin embargo, lograron capear el temporal. Las indemnizaciones y la mala racha de las Bolsas hicieron caer los resultados y las matrices se plantearon mantener solamente los negocios estratégicos. Ahora, casi pasado el bache y con una cuenta algo más saneada, las entidades hacen movimientos.
El negocio de seguros de vida centrará las compraventas, según algunos directivos consultados
Desde hace algunos meses, el mercado está detectando ofertas de venta. Entre las carteras que analizan altos directivos del sector se encuentran la de ING Nationale Nederlanden, que ha desmentido ante sus empleados que se vaya a ir de España y oficialmente afirma que 'no comentamos rumores de mercado'. También figura Aegon, que buscaría vender su parte de seguros generales tras aliarse con la Caja de Ahorros del Mediterráneo para reforzar los seguros de vida. La compañía holandesa tampoco ofrece una respuesta oficial.
Otra que aparece en las quinielas es la cartera de seguros colectivos de Zurich, cuya postura no pudo recabar este diario. El sector especula incluso con la venta de Aviva Vida y Pensiones (antigua Plus Ultra Vida). En este caso, la entidad niega una operación y apunta que su posición es, ante todo, compradora. Y Cataluña es un área preferente para la expansión.
Los directivos consultados valoran, asimismo, que tras la reestructuración de plantilla en Winterthur podría activarse la venta de carteras. Oficialmente la filial de Credit Suisse nunca lo ha admitido y ha reiterado recientemente que no abandonará España para acallar los rumores cíclicos que han surgido.
Directivos de ocho compañías de diversos ramos coinciden en que el negocio de seguros de vida será el que protagonice la mayoría de las futuras ventas. Las carteras de seguros colectivos, que tuvieron un fuerte tirón por los contratos que obligatoriamente hicieron las empresas para exteriorizar las pensiones de la plantilla, se han revelado como el punto débil de muchas entidades y no sólo extranjeras. El SCH la vendió por 160 millones al grupo Caifor (de La Caixa y Fortis).
El principal problema es el escaso margen que logra la entidad si no tiene un volumen considerable y una gestión muy específica.
Entidades que buscan adquisiciones
La veda compradora se abrió en el último semestre del año pasado cuando Caifor, (la aseguradora de La Caixa y el grupo belgaholandés Fortis) se hizo con Swiss Life España por 55 millones, lo que significó la salida de la suiza. En diciembre cerró la compra de los seguros colectivos del SCH.Tras estas dos adquisiciones, la primera aseguradora en el ramo de vida ha consolidado su posición y no está ya en una actitud tan abierta de compras. Se seguirán analizando oportunidades, según fuentes de la entidad. Pero lo que hay en el mercado no parece concordar con su estrategia de crecimiento, porque no le aportaría mucho valor.En cambio, Groupama se ha declarado en posición claramente compradora. El mercado la sitúa como favorita para la compra de la cartera de ING Nationale Nederlanden. Si bien, la entidad no lo ha confirmado ni desmentido.La filial de la estadounidense Liberty, que ha engordado su peso significativamente tras comprar Génesis a MetLife, está sopesando, asimismo, las ofertas que hay en el mercado. Desde el principio ha insistido oficialmente en sus ganas de crecer con adquisiciones. Aunque su foco prioritario se oriente más hacia el seguro de no vida, en el que es más fuerte.La filial de la británica Aviva, por su parte, sigue también de compras, según la propia entidad. Tras adquirir el 50% del negocio de seguros de vida de cuatro cajas, se ha convertido en el cuarto grupo por ingresos.
El reto para el nuevo Gobierno
El recién nombrado director general de Seguros, Ricardo Lozano, llega en un momento de transición en el sector. Ante sí se despliegan las posibilidades de concentración que aún quedan pendientes en el mercado. Considerables si se tiene en cuenta que en España hay el triple de compañías de seguros que en otros países europeos.Más datos. Las cinco primeras entidades copaban el 25% del negocio en 2002, según la Dirección General de Seguros (último dato disponible a falta de que se publique el informe de 2003).A los antecesores de Lozano nunca les ha preocupado que operen muchas pequeñas entidades, sino la peor solvencia y eficiencia de algunas comparadas con la media del mercado. Y tampoco han aconsejado la concentración como fin en sí mismo, sino más bien como un medio de reorganización en el sector. El reto del actual director será supervisar los futuros cambios.