_
_
_
_
_
13-J

El Grupo Popular Europeo conserva la mayoría en Estrasburgo

Populares y socialistas europeos revalidaron su posición de grupos mayoritarios en la Eurocámara, según los datos provisionales difundidos por el Parlamento Europeo. Ambos partidos han visto, sin embargo, la aparición de grupos a su derecha e izquierda que podrán jugar un importante papel de bisagra en un hemiciclo de 732 eurodiputados.

El líder liberal británico, Graham Watson, se mostró 'muy optimista' sobre la posibilidad de que emerja entre las dos grandes un nuevo grupo centrista y federal. La ratificación del próximo presidente de la Comisión Europea será la primera prueba de las nuevas alianzas.

El cariz nacional de las campañas electorales se ha reproducido en los resultados, cuya lectura refleja, en casi todos los países, la expresión del descontento hacia los partidos gobernantes. Si en Alemania los socialistas del canciller Gerhard Schröder encajaban un serio revés (pasando, según estimaciones, de 33 escaños a 25), en Francia eran los conservadores del Gobierno de Chirac quienes se veían superados en escaños por los socialistas (28 frente a 31).

Sólo los socialistas españoles y los conservadores griegos salieron prácticamente indemnes tras su reciente llegada al poder.

Las disparidades entre países denotan la ausencia de un electorado con rasgos europeos. La abstención es el único punto que une a los 25 (excepto donde el voto es obligatorio). Una coincidencia que hoy mismo deberán analizar los ministros de Exteriores de la UE en su reunión de Luxemburgo. La cita ha sido convocada para impulsar la Constitución europea, un proyecto que puede perder vigor ante la indiferencia mostrada por los europeos.

Resultados devaluados por la apatía de los votantes

Las primeras estimaciones sobre el resultado de las elecciones europeas reflejaban anoche la sexta caída consecutiva en cuanto a participación, arrojando una sombra de duda sobre el entusiasmo de los electores con el proceso de integración europea.La apatía general fue especialmente acusada en los 10 países que se incorporaron al club el pasado 1 de mayo, donde ni siquiera un tercio de los votantes se dignó a acercarse a las urnas. En el conjunto de los 25 países de la UE, la participación se aproximó al 45%, por debajo incluso de la tasa de 1999 (49,8%), que era la más baja padecida hasta ahora. En los 15 socios veteranos, la participación para esta sexta legislatura europea ha bajado al 47,7%.La abstención parece haber favorecido, además, a los grupos euroescépticos y radicales, que sin duda volverán a movilizar a sus votantes en los países que finalmente decidan celebrar un referéndum sobre el proyecto de Constitución. La extrema derecha ha ganado peso en Francia y Bélgica, y el euroescepticismo, en Holanda.Jean-Marie Le Pen, líder del Frente Nacional, una formación que presenta ambas características, se apresuró a interpretar los resultados como 'una derrota clarísima de la Unión Europea y de los europeos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_