_
_
_
_
_
13-J

El PSOE revalida su triunfo sobre el PP pese al histórico nivel de abstención

El PSOE ganó ayer las elecciones europeas con una distancia superior a dos puntos respecto al PP en una jornada condicionada por la alta abstención, que alcanzó el 54%.

El candidato socialista, José Borrell, se impuso ayer al cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, por una diferencia superior a dos puntos (43,7% sobre el 41,2%) revalidando de esta forma la hegemonía electoral estrenada por José Luis Rodríguez en las elecciones generales del pasado 14 de marzo. Se trata de la tercera victoria consecutiva del PSOE en un año en una consulta de carácter nacional y del mejor resultado obtenido por este partido en unas elecciones europeas.

Los socialistas han conseguido en la Eurocámara 25 escaños, uno más que en los comicios europeos de 1999, frente a los 23 del PP, que pierde cuatro eurodiputados respecto a hace cuatro años.

También logran representación en Estrasburgo la coalición Galeusca, formada por CiU, PNV y el Bloque Nacionalista Gallego, con el 5,2% de los votos y tres escaños; Izquierda Unida, con el 4,1% de los apoyos y dos representantes, y el grupo Europa de los Pueblos, con el 2,5% de los votos y un eurodiputado. En esta última formación se integran Esquerra Republicana de Cataluña, Eusko Alkartasuna y la Chunta Aragonesista, entre otros grupos regionalistas. Los nacionalistas canarios, que concurrían en la Coalición Europea, se quedan sin presencia en Estrasburgo.

La baja participación registrada ayer en las urnas, sin precedentes en la historia democrática, y la naturaleza distinta de la consulta distorsiona cualquier comparación con los resultados obtenidos el pasado 14 de marzo por el PSOE y el PP. No obstante, se constata que este último partido acorta distancias con los socialistas teniendo en cuenta que en las últimas legislativas perdió por casi cinco puntos de ventaja y ahora lo hace por dos.

Con estos datos, difícilmente puede hablarse de descalabro electoral en el PP, un temor que sus dirigentes habían vinculado en los últimos meses a la eventualidad de un posible cambio de liderazgo en el partido. 'Hoy me voy a llevar una alegría', dijo Mariano Rajoy al acudir por la mañana a votar. En los últimos días, desde el entorno del secretario general se había hecho saber que con independencia de lo que ocurriera en los comicios de ayer, el liderazgo del partido seguiría en las mismas manos. Si no hay cambios de calendario, el PP celebrará su congreso nacional en octubre, donde con casi toda probabilidad el papel de Jaime Mayor Oreja quedará devaluado por la derrota de ayer.

El candidato del PP centró su campaña electoral en deslegitimar los resultados del pasado 14 de marzo, estrategia fracasada a la vista del nuevo triunfo obtenido por el PSOE, que aumenta en casi un punto el porcentaje de apoyo conseguido en marzo.

La primera tendencia de la votación se obtuvo a las ocho de la tarde, nada más cerrar los colegios, con la publicación de las encuestas a pie de urna. Todas ellas daban al PSOE como ganador por una diferencia de alrededor de tres puntos. Sin embargo, el alto porcentaje de abstención hizo que desde los dos principales partidos se acogieran con cautela los sondeos.

Borrell obtiene los mejores resultados para los socialistas en unas europeas

La participación más baja de la historia

La participación del 46%, la más baja de todas las consultas celebradas en España desde la instauración de la democracia, fue leída ayer en las sedes de los principales partidos con preocupación y en clave de cierto castigo para la clase política, aunque con dos matices de importancia: era la primera vez que las elecciones europeas se celebraban en solitario en nuestro país y, en segundo lugar, la consulta del pasado 14 de marzo, en la que se produjo una participación del 77%, estaba todavía demasiado cercana. En cualquier caso, la cifra del 54% largo de abstención superó todas las previsiones, incluso las más pesimistas.El riesgo de una baja participación fue combatido en la campaña electoral por los candidatos del PSOE y del PP, José Borrell y Jaime Mayor Oreja, introduciendo en sus mítines factores de política nacional. En el primer caso, subrayando el papel que el anterior Gobierno tuvo en la guerra contra Irak y en el segundo encarando la cita de ayer domingo como una reválida de las últimas generales.En el alto porcentaje de abstención pudo influir el buen tiempo que hizo en toda España. Dos horas antes del cierre de los colegios, en Andalucía sólo había votado el 29% del censo, 20 puntos por debajo de la participación que a esa misma hora se dio en 1999. En aquella ocasión, estaban convocados también comicios municipales y autonómicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_